EMOLTV

De Gregorio: Países del Cono Sur se resisten a vigiliancia del control de capitales

"La historia ha mostrado que la integración financiera ha avanzado, a pesar de turbulencias de corto plazo", dijo De Gregorio, quien habló en nombre de varios países en reunión del FMI.

16 de Abril de 2011 | 16:56 | AFP
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Los países del Cono Sur muestran resistencia contra una vigilancia de los controles a la entrada de flujos de capitales, señaló este sábado el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, que habló en su nombre en el Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Con respecto a las políticas de cuentas de capitales, seguimos siendo escépticos de que eventuales principios de vigilancia puedan tener una utilidad en este momento", dijo De Gregorio en la reunión semestral del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI).


"Los sistemas financieros domésticos son ampliamente heterogéneos de país en país", señaló De Gregorio, que además de su país representó a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.


Países desarrollados, como Estados Unidos, han manifestado su deseo de que el FMI sea más vigilante con los controles de flujo de capital.


Las economías emergentes deben saber manejar los flujos de capitales "de una manera que permita un crecimiento sostenido y no exacerbe los desequilibrios mundiales", dijo en la jornada el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, al CFMI.


El Fondo reconoció recientemente que los controles a la entrada de capital pueden ser una herramienta para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos, pero que no pueden sustituir a las políticas públicas prudentes.


Países emergentes como Brasil, que aplica esos controles, se oponen a que éstos sean a su vez supervisados por el Fondo.


El gobierno brasileño aplica impuestos y restricciones a la entrada masiva de capitales para evitar un desequilibrio de su balanza corriente.


"La historia ha mostrado que la integración financiera ha avanzado, a pesar de turbulencias de corto plazo, sin guías específicos o un proceso multilateral estructurado", dijo De Gregorio.


Los países del Cono Sur instaron al Fondo más bien a enfocarse en "entender las implicaciones" y "distorsiones" que pueden causar los flujos de capitales, dijo De Gregorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?