EMOLTV

Fed mantiene tasas de interés y plan de estímulo monetario terminará en fecha prevista

La reunión del Comité de Mercado Abierto será seguida por el informe de la Reserva sobre sus previsiones de crecimiento económico.

27 de Abril de 2011 | 13:55 | Agencias
imagen

Mercados se mantenían expectantes de la decisión de la FED, la que en lo grueso mantuvo políticas anteriores.

El Mercurio

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo hoy las tasas de interés por debajo del 0,25% y confirmó que en junio terminará, como estaba previsto, el plan de estímulo monetario de US$600.000 millones mediante la compra de bonos del Tesoro.


La reunión del Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, será seguida por el informe de la Reserva sobre sus previsiones de crecimiento económico y una conferencia de prensa, sin precedentes, de su presidente Ben Bernanke.


En el comunicado de la Fed se destaca que la reactivación económica marcha a "ritmo moderado".


Aunque la inflación se ha acelerado, la Reserva Federal cree que el alza de los precios será temporal y muestra su preocupación por la persistencia del alto desempleo.


Por unanimidad, los miembros del Comité decidieron que se mantiene por debajo del 0,25% la tasa de interés de referencia que la Reserva ha fijado desde diciembre de 2008 para estimular el consumo.


El Comité justificó que, dada las condiciones económicas actuales, mantendrá los tipos de interés en estos niveles "excepcionalmente bajos" durante un "período extenso".


"El gasto de los hogares y la inversión empresarial en equipos siguen creciendo", según el comunicado que advirtió que "la inversión en estructuras no residenciales sigue débil y el sector de la vivienda continúa deprimido".


El desempleo bajó en marzo al 8,8 % de la fuerza laboral, el nivel menor en dos años, pero el comunicado de la Reserva recordó que "sigue siendo elevado".


Reacciones


- Sean Incremona, economista 4cast, Nueva York:


"No hubo sorpresas, están ceñidos al guión por lo que puedo ver en una primera mirada. La política sigue intacta, que es lo que se esperaba.


  Era nuestra proyección base que terminarían el programa de alivio cuantitativo durante junio. Hubo algunas dudas sobre si quizás podrían disminuirlo, pero el plan que vimos en noviembre está intacto".


 


- Igor Cashyn, estratega de tasa de interés de Morgan Stanley, Nueva York:


"Creo que fue en gran parte como se esperaba, el lenguaje sobre el período prolongado se mantuvo. Están viendo el aumento de la inflación como transitorio, lo que tiene sentido porque el PCE subyacente sigue en un 0,9 por ciento interanual, lo que aún está muy alejado del 1,6 por ciento que esperan. Las expectativas inflacionarias en el pargo plazo siguen estables".


 


- David Sloan, economista de IFR economics, una unidad de Thomson Reuters:


"El último comunicado del FOMC sólo hace cambios leves al entregado en marzo, pero suena un poco más preocupado sobre la creciente inflación y un poco menos positivo sobre el crecimiento, y deja en claro que la segunda fase de alivio cuantitativo estará terminada para fines de este trimestre, sin llegar al tercer trimestre.


Sobre crecimiento, el FOMC establece que la recuperación va a un ritmo lento en vez de a un ritmo más firme, lo que parece un poco menos optimista.


Sin embargo, estipulan explícitamente que la inflación aumentó en vez de decir simplemente que los precios de las materias primas están presionando la inflación al alza, dejando entrever un grado de preocupación.


No hubo ajustes al alivio cuantitativo aunque dejó en claro que el programa estará terminado a fines de este trimestre (la palabra ’completo" estaba ausente en marzo)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?