EMOLTV

Sector metalúrgico-metalmecánico creció a cifra récord de 45,4% en marzo

Con esta alza, el sector acumula un crecimiento de 16,7% en el primer trimestre de 2011.

05 de Mayo de 2011 | 14:13 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Un crecimiento récord de 45,4% registró el sector metalúrgico metalmecánico durante marzo de 2011, según lo dio a conocer el presidente de Asimet, Ernesto Escobar.


No obstante, al efectuar un análisis de las cifras del sector el dirigente gremial se mostró cauto, señalando que este resultado se da con una muy baja base de comparación.


Al respecto, recordó que el sector de las industrias metálicas básicas fue uno de los subsectores más afectados con el terremoto de febrero del año pasado, el cual tuvo como consecuencia la paralización temporal de las industrias siderúrgicas del país. 


Si se realiza una comparación de la cifra del mes de marzo de 2011 con la registrada el mismo mes de 2008 –año considerado como normal para la industria nacional- se puede concluir que todavía no se alcanza a recuperar el nivel de actividad alcanzado previo a la crisis.


A pesar de ello, Escobar señaló que espera que este año sea positivo para el sector que representa, esperando cerrar 2011 con un crecimiento aproximado de 8% y precisó que para crecer en forma sostenida a tasas de esta magnitud, se hace necesario mejorar la productividad de la economía nacional, tener costos de energía eléctrica competitivos y avanzar en las propuestas para modernizar el entorno laboral, entre otros aspectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?