EMOLTV

Grecia negocia un segundo plan de ayuda económica para 2012

Desde mayo de 2010, el déficit se redujo en cinco puntos, pero la deuda pública, que representaba el 115% del PIB hace un año, alcanzará a fines de 2011 el 152%.

09 de Mayo de 2011 | 08:20 | AFP
imagen
EFE

ATENAS.- Grecia está negociando un segundo plan de apoyo financiero europeo para cumplir en 2012 con sus vencimientos de deuda, que previsiblemente será incapaz de asegurar por sí sola ante la recesión que frena el saneamiento de las cuentas públicas emprendido el año pasado.


Según declaró una fuente europea, los países de la Eurozona se plantean conceder una ayuda suplementaria a Grecia para evitar que Atenas tenga que financiarse en los mercados de deuda en 2012.


El sábado, el jefe del foro de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia necesita "un programa de ajuste suplementario".


Para evitar la suspensión de pagos en la primavera de 2010, Grecia obtuvo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda en forma de préstamos por valor de 110.000 millones de euros, a cambio de un drástico plan de reducción del déficit y la deuda pública.


El programa, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012.


Desde mayo de 2010, el déficit se redujo en cinco puntos, pero la deuda pública, que representaba el 115% del PIB hace un año, alcanzará a fines de 2011 el 152%, según las previsiones. Los ingresos fiscales siguen siendo insuficientes, a causa de la profunda recesión, y de la persistencia del fraude.


El resultado es que los mercados siguen desconfiando del país. La prueba: las tasas de obligaciones a diez años, consideradas prohibitivas en mayo de 2010 cuando superaban el 9%, prosiguieron su escalada en las últimas semanas, situándose por encima del 15%, lo que descarta toda posibilidad de financiación autónoma.


Ante este panorama, en una reunión celebrada el viernes en Luxemburgo entre los ministros de Finanzas de las principales economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España), el ministro griego del ramo, Giorgos Papaconstantinou, la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), se analizó "la necesidad o no de añadir financiación, y las diferentes opciones".


Una fuente europea detalló que en la reunión se planteó si el plan de ajuste en Grecia "va lo suficientemente rápido, o si Europa tendrá que sustituir de nuevo a los mercados en 2012, lo que requerirá financiación suplementaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?