EMOLTV

HidroAysén vive jornada clave con la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental

A las 15.00 horas dicha instancia se pronunciará acerca de la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

09 de Mayo de 2011 | 09:31 | Emol
imagen
José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el largo debate que ha generado la construcción del proyecto HidroAysén, finalmente hoy a las 15.00 horas la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) --conformada por 12 funcionarios estatales- se pronunciará sobre la aprobación o rechazo de la iniciativa, que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua de 2.750 megawatts (MW) de potencia de Endesa y Colbún.
 
Pese a que la votación del proyecto -cuyo costo total se acerca a los US$ 7.500 millones, considerando la línea de transmisión- se efectuará durante la tarde, la jornada estará marcada por una serie de reuniones que girarán en torno a este controvertido tema.
 
A las 10:00 horas el vicepresidente del Partido Ecologista, Tomás Pizarro, anunció que presentará junto al diputado Gabriel Silver (DC), un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique para que se decrete una orden de no innovar y se suspenda la votación, debido a que según ellos se está vulnerando la Ley de Transparencia y la Ley Medioambiental, pues los seremis inhabilitados sí habían participado del proceso previo.


Además, la Intendencia resolvió que antes de que se tome la decisión acerca del proyecto, dos representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura y Alejandro del Pino, y el gerente de operaciones de la empresa, Michel Mourey, expongan en no más de cinco minutos sus puntos de vista.


En la oportunidad, también se pronunciarán el presidente de la Corporación Aysén, Joaquín Real, los diputados, David Sandoval (UDI) y René Alinco (PRO), además del senador Patricio Walker (DC).


Ayer, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamó a observar con calma el proceso, ya que trata de "un proceso de evaluación técnico, profesional, que la gente del Servicio de Evaluación Ambiental debe hacer en forma mesurada, tranquila".


Contrarios al proyecto esperan que el Presidente interceda


El secretario general de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, señaló esta mañana que aún tienen la esperanza de que el Presidente Sebastián Piñera interceda ante una eventual aprobación del proyecto.


"Nosotros siempre tuvimos la sensación que este es un Presidente que protege el medioambiente y aún es la oportunidad", señaló Rodrigo a Radio Cooperativa.


En la oportunidad, el secretario general del organismo aseguró que no están preocupados por la votación de esta tarde, ya que en el fondo no se está aprobando el proyecto, sino que sólo la situación de las represas en la fase regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?