EMOLTV

Gerente de Codelco es finalista en premio de innovación entregado por el MIT

Se trata de Marco Orellana, quien está entre los tres potenciales ganadores del galardón Liderazgo en Innovación 2011.

11 de Mayo de 2011 | 13:10 | Emol
imagen
Codelco

SANTIAGO.- Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco (TICA), es uno de los tres finalistas del premio de liderazgo en innovación 2011 del MIT, que se entregará el próximo 18 de mayo en Cambridge, Massachusetts, y el primer latinoamericano en ser seleccionado.


Todos los años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, realiza un simposio de gerentes de informática (CIO, Chief Information Officers), donde se entrega un galardón especial a un ejecutivo destacado.


En esta versión del Simposium, el premio es al Liderazgo en Innovación 2011, cuyo proceso de selección es altamente exigente. Se hace una primera muestra de 100 empresas en el mundo; luego de dos intensas rondas de revisión, el panel de 15 jueces, que incluyen altos gerentes de informática, investigadores, académicos y profesionales de informática y telecomunicaciones, selecciona a un grupo de 10 que son mirados con mayor profundidad, para luego llegar a los 3 finalistas para postular al galardón.


Los ejecutivos seleccionados en 2011 son: Marco Orellana, de Codelco, Tony Young, de la empresa Informatica, y Clifford Gronauer, del Missouri State Highway Patrol. Uno de ellos recibirá el premio en la sesión solemne del 18 de mayo en el marco del 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium.


"Como equipo nos sentimos muy orgullosos de ser finalistas del premio de innovación del prestigioso MIT. Más aún, por representar a un país latinoamericano y porque se está reconociendo que una empresa minera, como Codelco, ha logrado integrar la investigación e innovación tecnológica a los procesos mineros, considerados más bien conservadores en cuanto a la adopción de estas tecnologías", sostiene Marco Orellana.   


La postulación de Orellana se fundamenta especialmente por su gran aporte a la integración de la innovación y tecnología a los procesos mineros de Codelco.


En su trayectoria, destaca la puesta en marcha del Centro Integrado de Operaciones en División Andina, pionero en la industria minera, donde se habilitó una plataforma integrada de información en línea de todo el proceso productivo. También lideró la implantación de una plataforma de gestión operacional, basada en la tecnología PI System, como soporte de información y conocimiento del negocio, que permite disponer en tiempo real de información sobre las operaciones mineras de toda la empresa.


Además, impulsó el desarrollo bianual del Seminario de Acercamiento Tecnológico, que se lleva a cabo en Calama, y que reúne a instituciones del Estado, empresas mineras, universidades, centros de investigación, empresas proveedoras de tecnología y ejecutivos de Codelco, para discutir respecto de las tecnologías que harán factible y sustentable la minería del futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?