EMOLTV

Dólar cierra con fuerte alza y termina sobre los $470

La divisa norteamericana se vio influenciada por un alza en los commodities que impulsan la bolsa.

16 de Mayo de 2011 | 13:33 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con una fuerte ganancia, impulsado por una caída en el precio del cobre,  que se cotizó bajo los US$ 4 la libra, y por el desempeño de los mercados internacionales.


Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $471,30 comprador y $471,60 vendedor, con una ganancia de $3,80 con respecto al cierre del viernes.


Este es su valor más alto desde hace un mes, ya que el 19 de abril el tipo de cambio alcanzó los $473,20.


El metal rojo bajó 1,66% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que lo dejó otra vez bajo los US$ 4 la libra, debido a una apreciación del dólar, mientras persistían los temores sobre la profundización de la crisis de la deuda de la zona euro y un mayor ajuste monetario en China, el principal consumidor del metal.


En el plano energético el crudo se mantiene en los U$99.20 generando una caída de -0.4% resistiendo a sobrepasar los U$100 dólares, en el margen, según Forex Chile.


Nuevamente la situación en Europa está dando que hablar en los mercados internacionales.


El panorama internacional comienza la semana con más dudas que certezas frente a la situación fiscal en Europa. Dominique Strauss Kahn fue detenido producto de acusaciones de acoso sexual en momentos que los países afectados por deuda más necesitan la solidez de los organismos internacionales


Sumado a lo anterior bancos en Grecia y en Italia muestran resultados peores a lo esperado.


La situación en general trajo algo de volatilidad a los mercados a comienzo de jornada pero la corrección positiva de la mayoría de los commodities ha mejorado la situación en Estados Unidos, sobre todo para las empresas del sector materiales básicos lo que ha recuperado parcialmente el mercado bursátil.


También el Nasdaq y el ICE renuncian a la oferta por NYSE Euronext debido a que lo más seguro es que la adquisición seria objetada por el tribunal de libre competencia. La decisión ha hecho caer la acción de NYSE Euronext en un 10%, lo cual ha afectado negativamente al Nasdaq.


En términos macro las inversiones en activos de largo plazo en Estados Unidos cayeron a 24 billones de dólares, mientras que el consenso marcaba 57.7 billones y en Europa la inflación tanto esperada como subyacente resulto en línea con lo esperado marcando un 2.8% y 1.6% respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?