EMOLTV

Más de 11 mil reclamos contra servicios básicos recibió el Sernac en 2010

El 75% de ellos se concentran en el servicio de electricidad, seguido por el agua potable (14,2%) y el gas (11%).

17 de Mayo de 2011 | 17:24 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra servicios básicos, ocupando el cuarto lugar de los mercados más reclamados con el 5,3% de las quejas.


El 75% de los reclamos se concentran en el servicio de electricidad, seguido por el agua potable (14,2%) y el gas (11%). No obstante, por tratarse de servicios masivos, probablemente cada reclamo puede esconder muchos más.


Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos que no corresponden al consumo, cobros por corte y reposición; cobros por tratamiento de aguas servidas que no corresponden; cuentas que no llegan y cobros acumulados; interrupción del servicio y demora en su reposición y quema de artefactos eléctricos tras un alza de voltaje en el caso de la electricidad.


El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, informó que precisamente por estos problemas el organismo ha puesto la lupa en este mercado y ha exigido a las empresas la mayor profesionalidad "pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse de compañía cuando reciben un mal servicio".


"Se ha iniciado un nuevo trato en materia de derechos de los consumidores en servicios básicos. Estamos promoviendo una mayor profesionalidad en este mercado pues sabemos lo importante que es para los consumidores", indicó.


El titular del servicio agregó que la Ley es clara, ya que: los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad; a tener cuentas claras y cobros justos; a que no se interrumpan injustificadamente los servicios y a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo.


"Sabemos que las empresas se pueden equivocar, pero lo importante es que corrijan los problemas rápidamente y compensen los daños, lo que justifica las mediaciones colectivas como la vía más efectiva para resolver los problemas dejando como última instancia la vía judicial", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?