EMOLTV

Europa presentará un "candidato fuerte" para suceder a Strauss-Kahn

La portavoz principal del FMI, Pia Ahrenkilde, señaló que "es natural" que un europeo ocupe el cargo de director gerente en el organismo.

19 de Mayo de 2011 | 08:44 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- Europa presentará a un "candidato sólido" para suceder al dimisionario Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy la portavoz de la Comisión Europea.


"Es una cuestión que atañe a la responsabilidad de Europa, por el hecho de que tenemos una cuota importante en esa institución (...) y somos el mayor contribuyente, considerando a la UE globalmente", comentó la portavoz principal del ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.


A pesar de que el FMI ha tenido siempre, según la tradición, un director gerente europeo, mientras que al frente del Banco Mundial ha estado un estadounidense, los países emergentes han cuestionado ese principio.


"Creemos que es algo natural, trabajar en pos de que sea un europeo quien ocupe el cargo (en el FMI), pero por supuesto debe ser su competencia el criterio de elección del mejor o de la mejor para el cargo y no la nacionalidad", subrayó.


Al mismo tiempo, subrayó que ya se están llevando a cabo "consultas" entre las capitales de la UE sobre este tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?