EMOLTV

Parlamento Europeo endurece los requisitos a transacciones con derivados

Una vez recibida la luz verde del comité, la posición adoptada deberá ser respaldada por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en julio.

24 de Mayo de 2011 | 12:50 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El comité económico del Parlamento Europeo aceptó hoy endurecer los requisitos a las transacciones con productos financieros derivados, lo que supone un paso más dentro del proceso para combatir la especulación que desembocó en la crisis financiera.


Una vez recibida la luz verde del comité, la posición adoptada hoy deberá ser respaldada por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en julio, antes de comenzar las negociaciones con el Consejo -institución donde están representados los estados miembros de la UE-.


Un derivado es un contrato entre dos partes asociado al valor futuro de otro activo (como el valor de las materias primas, los tipos de interés o las acciones), que en el 90 % de los casos es negociado fuera de los mercados habituales y, por lo tanto, alejado de la vigilancia de los supervisores.


Los agricultores o empresarios comenzaron a utilizarlos para protegerse de la futura evolución de los precios de materias primas como el maíz, el trigo o el petróleo; aunque este mercado ha aumentado considerablemente en las últimas décadas dedicándose a actividades especulativas.


El volumen del mercado de derivados OTC (over-the-counter) es enorme y en diciembre de 2009 alcanzaba los 615 billones de dólares, aunque antes de la crisis era un 10 % superior.


Según las fuentes consultadas, la posición adoptada hoy por el Parlamento Europeo se asemeja bastante a la propuesta por la Comisión Europea en septiembre de 2010, aunque hay algunos cambios que pretenden introducir mayor transparencia y dar mayores poderes a la autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA).


Concretamente, el Parlamento pretende extender la obligación de registro a todas las operaciones con derivados (sean OTC o no), de manera que ESMA cuente con la fotografía completa de lo que está sucediendo en este mercado.


Por el contrario, en contra de lo que deseaba el Reino Unido, el Parlamento considera que los derivados no OTC ya cuentan con la protección de las bolsas ante el riesgo de impago, por lo que no es necesario obligar a que estas operaciones se hagan a través de cámaras de compensación centralizadas.


Asimismo, las fuentes consultadas explicaron que el borrador adoptado hoy por el comité económico del Parlamento da mayor poder a ESMA, que podrá hacer inspecciones en los estados miembros y liderará el colegio encargado de autorizar la actividad a las cámaras de compensación -entidades que intermedian en las operaciones y deben responder ante el riesgo de impagos.


Por último, la Eurocámara ha introducido un régimen especial para los fondos de pensiones, que limitará la obligación de compensación por considerar que los fondos de pensiones ya están muy regulados y que este requisito costaría mucho dinero a los beneficiarios.


El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) aún no se ha pronunciado sobre este asunto, que podría estar en la agenda en la reunión del próximo mes de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?