EMOLTV

Más del 40% de las bencineras no disminuyeron sus precios pese a anuncio de ENAP

El Sernac informó que una persona se puede ahorrar hasta $47 por litro en gasolina de 97 octanos en una misma zona.

03 de Junio de 2011 | 12:27 | Emol
imagen
Claudio Cortéz, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una baja en el precio de las bencinas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que más de un 40% de las bencineras no hizo efectiva la disminución.


“El 42,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 40,7% de las que expenden gasolinas 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta”, sostiene el organismo.


El sondeo arrojó además que el 57,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyeron el precio promedio en $10,3 por litro.


Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $14 por litro en las gasolinas de 93 octanos,  y entre $1 y $16 por litro en las gasolinas de 95 y 97 octanos.


Los precios mínimos se registraron en el sector Poniente y los precios máximos en el sector Oriente.


Según el estudio, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 en la bencina de 97 octanos y $32 en la de 93 octanos en la zona Poniente, y $36 en la de 95 octanos la zona Oriente, si elige la bencinera más conveniente.


En cuanto al petróleo diesel, el 55,5% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $8,7 por litro. El 5,6%  de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 9 por litro, y el 38,9% de las estaciones de servicio restantes aún no había modificado sus precios.


Respecto de los precios de la parafina, el 22,5% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $7,3 por litro, mientras que el 7,5% de las estaciones de servicio aumentó el precio en un valor promedio de $6,7% y el 70% restante no habían modificado sus precios.


En un mismo sector (Oriente), un consumidor se puede ahorrar hasta $41 en el petróleo y  hasta $107 en la parafina (sector Poniente) si elige la bencinera más barata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?