EMOLTV

Ministro griego advierte de serio riesgo de inestabilidad a quienes dudan de nuevo rescate

Yannis Ragousis, titular de Interior, dijo que no aprobar el segundo rescate de la UE y el FMI podría llevar a una crisis política y un precicpicio económico.

04 de Junio de 2011 | 19:54 | Reuters

ATENAS.- El ministro del Interior griego, Yannis Ragousis, advirtió el sábado a sus compañeros socialistas que deben apoyar un nuevo rescate internacional y un acuerdo de austeridad, o arriesgarse a empujar al país a la elecciones anticipadas y a un precipicio económico, en momentos en que se lucha para evitar un cese de pagos de la deuda.

Un diario pro opositor acusó al gobierno de someter a Grecia a una nueva "ocupación", al acordar el viernes con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un segundo rescate financiero en un año, para el que los prestamistas exigen duras condiciones.

Antes de que Atenas defina los términos de un borrador de acuerdo —que aún tiene que ser aprobado por los ministros de finanzas de la zona euro y la junta directiva del FMI—, legisladores que no tienen cargo específico en el partido gobernante PASOK expresaban su inquietud por las consecuencias.

"Cualquiera que empuje la nación hacia las elecciones ahora estará dando efectivamente el último empujón hacia el precipicio", dijo Ragousis al diario "Realnews".

En sus comentarios, publicados en una versión anticipada del diario del domingo, no dijo a quien se dirigía. Pero el jueves, un grupo de miembros de PASOK del Parlamento escribieron al primer ministro, George Papandreou, pidiendo un debate completo sobre el plan económico a mediano plazo del Gobierno acordado con la "troika" de la UE, FMI y el Banco Central Europeo.

Esto promete un impulso de privatización más rápido y todavía más austeridad, encima de las medidas ya impuestas bajo el rescate original de Grecia por 110.000 millones de euros deacordado hace un año con la UE y el FMI.

Una encuesta de opinión la semana pasada puso a PASOK detrás del conservador partido Nueva Democracia por primera vez desde que asumió el poder con una clara mayoría parlamentaria en 2009.

Las encuestas sugieren que en elecciones anticipadas, un riesgo si Papandreou no logra convertir en ley su plan a mediano plazo, no daría a partido alguno la mayoría parlamentaria, llevando a una parálisis política durante la que el nuevo acuerdo con la UE y el FMI podría deshacerse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?