EMOLTV

Firmas chilenas con operaciones en Perú registran fuertes pérdidas

Ripley, Paz, Falabella, Parque Arauco, LAN, SalfaCorp y Cencosud son las empresas nacionales con inversiones en el vecino país que están cayendo en la Bolsa de Santiago.

06 de Junio de 2011 | 10:24 | Agencias / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las acciones de las principales empresas chilenas con presencia en Perú caían con fuerza el lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, donde las empresas poseen operaciones importantes.


Los papeles del grupo Cencosud perdían un 1,11% a 3.525 pesos y los de Falabella cedían un 2,11%, a 5.162 pesos, a las 10.27 horas.


En tanto, los títulos de Paz bajaban un 2,45% (459 pesos), los Ripley un 2,64%, a 620 pesos y los de Parque Arauco 2,09% a 1.135 pesos.


Mientras, las acciones de la aerolínea LAN, que también cuenta con una filial en Perú, caían un 1,70% a 13.281 pesos, y se instalaban como los títulos más tranzados de la plaza local.


"Las caídas están asociadas principalmente al riesgo que ven los inversionistas con respecto a la llegada de Humala al poder (en Perú)", dijo Alfredo Parra, analista de la corredora chilena EuroAmerica.


De las 10 mayores caídas en la Bolsa de Comercio de Santiago, 7 son de acciones de empresas con activos en Perú.


Analistas


En un informe titulado "Elecciones: ¿Prepararse para un triunfo de Ollanta Humala?", LarrainVial señala que si Humala llega a ganar, tal como hasta el momento habría sucedido, el EPU (ETF de 25 acciones de empresas peruanas que cotizan en la bolsa de Nueva York) que hasta el viernes se cotizaba alrededor de USD 40 cada uno, caería al menos a 30 o 35 dólares.


Esto significaría que su cotización bajaría 16% respecto a los niveles de la semana pasada y que como señalaba en su informe del 18 de mayo -sólo después de que entregue algunas señales tales como el nombramiento de un equipo político y económico cercano al mercado- este se estabilizaría.


Con el triunfo de Ollanta Humala, el índice de P/U de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajaría a un rango de 8,5 a 9 veces, algo similar a lo que se transan los títulos de la bolsa de Argentina. Es decir, se tornarían mucho más baratas que en el caso anterior.


En tanto, BCI Estudios señaló en un informe que "por el momento no vemos cambios relevantes en los marcos regulatorios que pudieran afectar las operaciones de las compañías chilenas con presencia en Perú", aunque identificó que "las compañías más expuestas son: Ripley, Falabella, Cencosud, Endesa, Enersis y Lan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?