EMOLTV

UE vuelve a pedir al Parlamento griego que apruebe el paquete de ajustes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que "necesitamos reformas estructurales para que el país vuelva a la senda del crecimiento".

28 de Junio de 2011 | 08:45 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- Los líderes de las instituciones europeas volvieron a hacer un nuevo llamado  al Parlamento griego para que apruebe esta semana el paquete de medidas que es condición para que la UE y el Fondo Monetario Internacional continúen prestando asistencia financiera al país.


"Necesitamos que el Parlamento griego redoble los esfuerzos", instó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una audiencia que ofreció en el Parlamento Europeo para dar cuenta a los dirigentes de grupos del PE del resultado de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada la semana pasada en Bruselas.


Durante la cumbre, los líderes de la UE insistieron en que la aprobación del paquete de medidas es imprescindible para que la UE y el FMI preparen un segundo rescate para Grecia y desembolsen el próximo tramo de ayuda, necesario para que el país no caiga en la suspensión de pagos durante el verano.


"Necesitamos consolidación fiscal, reformas estructurales para que Grecia vuelva a la senda del crecimiento", insistió Barroso, quien dijo que "la situación (en Grecia) es difícil pero no imposible".


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó "la absoluta importancia de adoptar leyes clave sobre la estrategia fiscal", lo que "proveerá las bases" para preparar un nuevo rescate "de los socios europeos y el FMI" y también para aprobar los 12.000 millones del quinto tramo destinado a cubrir las necesidades de liquidez de julio.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, insistió en que la única manera de evitar la suspensión de pagos en Grecia es la aprobación del plan de austeridad del Gobierno socialista por parte del Parlamento griego.


"Déjenme decirlo claramente: no hay un plan B para evitar la suspensión de pagos", recalcó Rehn en un comunicado, en el que dijo confiar "en que los líderes políticos de Grecia sean plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen para evitar la suspensión de pagos" en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?