EMOLTV

LAN espera "en pocos días más" fallo en Chile y Brasil sobre autorización de fusión con TAM

El gerente general de la compañía, Ignacio Cueto, prevé que la resolución será positiva para la compañía.

01 de Julio de 2011 | 17:37 | Valor Futuro
imagen
AFP

SANTIAGO.- La aerolínea LAN espera que en "pocos días más" se de a conocer la resolución tanto en Chile (por parte del TDLC) como en Brasil (del Cade) sobre una eventual  autorización para concretar una fusión con TAM Airlines, la cual esperan sea favorable, sostuvo el gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto.


"Hay que respetar lo que digan las autoridades (en Brasil). Sabemos que el TDLC en días más va a resolver. Esperamos que lo resuelva positivamente y creemos que así va a ser, pero hay que esperar", afirmó.
 
Y es que por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile se prevé que el fallo sea conocido durante julio, si se consideran las declaraciones hechas por el presidente de ese organismo, Tomás Menchaca, quien, tras dejar 'en acuerdo' la resolución del 26 de mayo, afirmó que la sentencia se podría emitir en unos 30-60 días.


En Brasil, en tanto, lo que queda pendiente para consolidar el proceso es que la operación sea visada por el Consejo de Defensa Económica (Cade), ya que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil hizo oficial en marzo pasado su autorización para la fusión de LAN y TAM.


LAN ve con preocupación situación del volcán Caulle


Cueto manifestó también que ven con preocupación lo que está sucediendo con el volcán Caulle-Puyehue, cuyas cenizas han provocado una programación interrumpida de la llegada de vuelos tanto en Argentina como en Chile.


"Se acaba de cerrar Buenos Aires, nos perjudica por la ruta doméstica a Argentina más los vuelos internacionales que llegan allá, es un tema lamentable y nos vemos obligados a cancelar operaciones porque somos estrictos en la seguridad que tiene un alto costo para la compañía, pero no transamos en ello", aseveró.


Explicó que la actividad en cada país es distinta, pero el más afectado es "nuestro vuelo a Sydney, que se ve muy impactado porque es un vuelo caro".


Agregó que estamos evaluando las pérdidas y en unos 15 días será posible determinar de forma más clara las pérdidas que ha significado para la compañía la erupción del volcán.


En ese sentido, el ejecutivo mencionó que junto a los efectos del volcán, el precio del petróleo es una constante en la preocupación de la compañía.


"Es importante el precio del petróleo que no esté muy alto porque afecta nuestra estructura de costos. También es un valor muy incierto porque se ve afectado por la política, materias económicas, temas de extracción, por lo que sigue siendo la principal preocupación. No vemos grandes problemas en el futuro en el segundo semestre además del volcán", planteó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?