EMOLTV

Economía chilena crece más de lo esperado en mayo y se sitúa en 7,3%

En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades industrial y comercial.

05 de Julio de 2011 | 08:35 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- La economía chilena en mayo creció un 7,3% en comparación con igual mes del año anterior, superando la proyección de los especialistas.


Con este resultado entregado por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló una expansión del 8,5% en los primeros cinco meses de este año.


El indicador, que representa una medición superior al 90% del Producto Interno Bruto (PIB), registró un alza del 0,4% en comparación con abril. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,6%. El mes registró dos días hábiles más que en mayo de 2010.


En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades industrial y comercial y, en menor medida, de los servicios de transporte.


Según las proyecciones de la última encuesta a operadores financieros elaborada por el Banco Central, el Imacec se habría expandido un 6,1%. 


No obstante, tras conocer las buenas cifras de producción de mayo, el propio Ministro de Hacienda se había mostrado más optimista y señaló que "nuestro país crecerá con seguridad sobre 6% en el quinto mes del año". 


En este contexto EuroAmerica esperaba un Imacec de 6,2%, BBVA Research lo elevó a 6,5%, Bice Inversiones de 6,6%, Inversiones Security entre 6,5 y 7%, Banco Penta de 6,8%, el Grupo Nueva Economía de 7%, al igual que la Cámara de Comercio de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?