EMOLTV

Ministro Larraín tras Imacec: La economía no se encuentra en fase de recalentamiento

El titular de Hacienda señaló que espera una moderación de las cifras en la segunda mitad del año.

05 de Julio de 2011 | 11:33 | Agencias / Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La economía chilena no se encuentra en una fase de recalentamiento, pese a la expansión del 7,3% que registró la actividad económica en mayo, dijo hoy martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El secretario de Estado calificó la cifra entregada hoy como una "buena noticia", pero sostuvo que hay una "larga batalla" para que Chile logre ser un país desarrollado.


"Por su puesto que es una buena noticia porque no hay que olvidar que nosotros tenemos un proyecto de más largo plazo, que no se juega en un mes, el proyecto es que Chile debe ser un país desarrollado, un país sin pobreza para eso necesitamos mantener el rumbo, necesitamos seguir creciendo, nos alegra la cifra de mayo, pero hay que decir que esta es una batalla larga", manifestó. 


El secretario de Estado agregó que espera una moderación del crecimiento económico en la segunda mitad del año.


"Se nos está yendo esa fase de crecimiento que nos comparábamos con meses en que la base era menor, por lo tanto era relativamente más fácil crecer. En mayo de 2010 la economía creció 7,5%, por lo tanto estamos creciendo sobre un crecimiento exigente, me parece que eso es una primera cosa que debemos destacar", afirmó el ministro.


En este contexto recalcó que "nuestros sectores productivos están mostrando un crecimiento sostenido y lo bueno es que viene junto a una importante creación de empleo".


El ministro reiteró sus proyecciones de crecimiento para 2011 de 6,1%, aunque destacó las expectativas al alza entregadas por el Banco Central en el IPoM de junio que indicaban que la economía crecerá entre un 6 y un 7%.


En tanto, el secretario de Estado sostuvo que las presiones inflacionarias "han tendido a moderarse" y en las últimas semanas los precios de los combustibles han registrado caídas y lo más probable es que este jueves se anuncie una nueva baja".


Por otro lado, Larraín advirtió que se está evaluando una posible emisión de bonos, aunque todavía no está clara la fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?