EMOLTV

Piñera propone ampliar el Tratado de Libre Comercio con México

Según el Presidente, el acuerdo ha incrementado el comercio bilateral en un 200%. En su discurso, contrastó la apertura de ambos países con el sistema de Venezuela y Cuba.

09 de Julio de 2011 | 11:18 | AFP
imagen

El Presidente mexicano destacó las oportunidades de negocio en el sector electrónico, minero y forestal.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Chile buscan ampliar el Tratado de Libre Comercio que comparten desde 1999, anunció este viernes en la capital mexicana el Presidente Sebastián Piñera, quien prolongó su estadía en el país hasta el próximo domingo.


Según afirmó, el TLC ha incrementado el comercio bilateral desde su puesta en marcha en un 200%. El anuncio lo realizó en Ciudad de México al inaugurar un seminario para empresarios de ambos países.


El Mandatario llegó el jueves e inicialmente estaba previsto que concluyera su estancia este viernes, pero el propio Presidente anunció que estará hasta el domingo para asistir a la final del campeonato Mundial de futbol Sub-17 entre Uruguay y México. Chile organizará ese torneo en 2015.


Deseo "que México gane el Mundial Sub-17 y Chile la Copa América", afirmó el Mandatario tras visitar en la residencia presidencial de Los Pinos a su homólogo mexicano Felipe Calderón. El sábado ambos visitarán las majestuosas pirámides de Teotihuacán, en las afueras de la capital.


También destacó durante su visita los beneficios del acuerdo bilateral de 1999. Un millar de empresas chilenas exportan unos 1.200 productos a México, aunque la balanza comercial sigue siendo negativa para el país andino por 172 millones de dólares.


En 2010 el comercio bilateral llegó a 3.800 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.


México y Chile, dijo Piñera, son "los países más abiertos de América Latina" con más de 40 acuerdos comerciales cada uno, y "probablemente del mundo", destacó, aunque reconoció que ninguna de las dos naciones ha logrado superar el subdesarrollo y la pobreza.


También añadió que ambos países, a diferencia de "la Venezuela de Chávez, la Cuba de  Fidel o la Nicaragua de Ortega", han escogido "el mejor camino, el de la democracia".


El Presidente Calderón, por su parte, estimó que los dos países tienen amplias posibilidades de ampliar el comercio. "Sabemos que aún existen muchas y muy grandes oportunidades de negocio, especialmente en el sector electrónico, en el ámbito de los minerales metálicos, en el ámbito forestal y muchos otros", indicó.


Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos. Entre ellos se encuentra un convenio de cooperación técnica en materia judicial y la cooperación e intercambio de información en asuntos aduaneros.


Tras su reunión con Calderón, el Mandatario se encontró con una comisión del congreso mexicano, encabezados por el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones.


Más tarde recibió las llaves de la ciudad de manos de Marcelo Ebrard, alcalde de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?