EMOLTV

Trabajadores de Codelco se declaran en "estado de alerta" tras finalizar movilización

Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre aseguró que el próximo jueves realizarán una consulta de presidentes en la capital.

12 de Julio de 2011 | 13:59 | UPI
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- Esta mañana se puso fin al paro de los trabajadores de Codelco, tras lo que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, avisó que los sindicatos se encuentran en “estado de alerta", a la espera del pronunciamiento por parte del Gobierno.


“Estamos con los trabajadores en estado de alerta. Que el Gobierno se pronuncie de una vez por todas, queremos proteger a esta empresa del Estado, queremos seguir produciendo, ser eficientes, ser competitivos. La sociedad está pidiendo", dijo.


Estas declaraciones, las hizo tras reunirse con los presidentes de los partidos de la Concertación, ante lo que explicó que también sostendrán reuniones con los partidos de la Coalición por el Cambio, y con las directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.


"Permanecemos en estado de alerta, el jueves tenemos una consulta de presidentes aquí en Santiago y vamos a tomar las gestiones para iniciar las conversaciones con Codelco", agregó.


Además, Espinoza, luego de dar las razones de la movilizaciones y las "sospechas fundadas" de una "privatización encubierta"; valoró las condiciones en las que se desarrolló la movilización.


"Terminamos nuestras movilizaciones. Creo que ha sido un ejemplo de conducción de los dirigentes sindicales, y de disciplina de los trabajadores. No hubo sectores que se hayan sobrepasado", concluyó.


Por contrapartida, esta mañana el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández señaló que el paro convocado ayer por la FTC no puede ser considerado exitoso si producto de la paralización, la empresa estatal perdió un monto cercano a los US$41 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?