EMOLTV

Un 44% de los bancos sostiene que la demanda por créditos de consumos se ha fortalecido

Esto obedecería, principalmente, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.

13 de Julio de 2011 | 12:59 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Si bien las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han mantenido estables durante el segundo trimestre, un 44% de los bancos sostiene que la demanda por este tipo de préstamo se ha fortalecido.


Según la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito, realizada en junio del 2001 por el Banco Central, sostiene además que un 54% de las entidades bancarias han consolidado la postulación de créditos hipotecarios.


"Esto obedecería, principalmente, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes, condiciones más atractivas de tasas de interés en los créditos hipotecarios y, en el caso de los créditos de consumo, a que los clientes acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento", sostiene el informe del instituto emisor.


La encuesta sostiene que en general los bancos continúan flexibilizando las condiciones de acceso a crédito durante el segundo trimestre, la cual se puede atribuir a la mantención de un entorno económico favorable. Además, incide el fortalecimiento de la posición actual o esperada de capital de los bancos, una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras y un menor riesgo percibido en sus carteras de clientes.


Alrededor de un 70% neto de los bancos encuestados indica que la demanda por nuevos créditos, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.


Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias se han flexibilizado para un 18% neto de las instituciones encuestadas. Esto se habría reflejado en una disminución del spread para este tipo de créditos, un aumento en el porcentaje máximo a financiar del costo de los proyectos inmobiliarios y una disminución en el porcentaje del valor del terreno exigido como anticipo en los créditos a estas empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?