EMOLTV

Inversión extranjera en China fue de US$60.890 millones en el primer semestre

La cifra se vio impulsada por el ingreso de 13.462 nuevas compañías foráneas durante el período enero-junio.

15 de Julio de 2011 | 01:55 | EFE

BEIJING.- La inversión extranjera directa en China fue de 60.890 millones de dólares en el primer semestre de este año, 18,4 por ciento más respecto al mismo período de 2010, informó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, citado por la agencia oficial "Xinhua".


No obstante, se observa una tendencia descendente en el crecimiento interanual, que fue sólo del 13,1 por ciento en el mes de mayo y apenas un 2,83 por ciento en junio.


En el período enero-junio, se aprobaron operaciones para 13.462 nuevas compañías foráneas, un aumento del 8,77 por ciento interanual, aunque nuevamente en el último mes de junio la cifra fue inferior, del 6,57 por ciento.


Las cifras se publican dos días después de que el Buró de Estadísticas chino informara de que la economía china creció un 9,6 por ciento en la primera mitad del año, con una leve desaceleración en el segundo trimestre (cuando creció un 9,5%) con respecto al primero (9,7%).


Además, el Ministerio de Finanzas chino informó ayer que los ingresos fiscales del país aumentaron un 31,2 por ciento entre enero y junio, ascendiendo a 875.500 millones de dólares, continuando la tendencia de periodos anteriores.


El ministerio prevé que este indicador reduzca su ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, de forma paralela a la ralentización del PIB, en un momento en el que Beijing toma medidas para evitar el "sobrecalentamiento" de su economía (en junio la inflación fue del 6,4 por ciento, la peor cifra en tres años).


Además, el uno de septiembre entra en vigor la subida del umbral para pagar impuestos, por lo que se espera una reducción de los contribuyentes.


Hasta ahora debían pagar impuestos los trabajadores chinos que cobraran más de 310 dólares, pero a partir del noveno mes del año este umbral se aumentará a los US$540.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?