EMOLTV

BHP Billiton compra la firma de gas Petrohawk por US$ 12.100 millones

En febrero la minera adquirió por US$ 4.750 millones la compañía Chesapeake Energy, también dedicada a gas de esquisto.

15 de Julio de 2011 | 08:58 | Reuters
imagen
AFP

SIDNEY/PERTH.- La minera global BHP Billiton adquirirá al productor estadounidense de gas Petrohawk Energy Corp por 12.100 millones de dólares, elevando sus apuestas en el floreciente pero ambientalmente discutido sector del gas de esquisto.


La transacción acordada completamente en efectivo entrega un generoso premio de un 65% frente al precio de la acción de Petrohawk, y ocurre luego de que BHP compró en febrero por 4.750 millones de dólares los intereses de Chesapeake Energy en un campo de gas esquisto en Arkansas.


BHP y otras mineras están buscando activos de gas de esquisto porque emerge como una importante fuente de combustión más limpia, en un mundo que con mayor frecuencia busca alternativas para la energía producida con carbón.


Pero el gas de esquisto ha sido acosado por temores de ambientalistas sobre los efectos de su extracción y algunos productores en Estados Unidos han sido objeto de demandas judiciales.


BHP dijo que el acuerdo podría aumentar en más del doble la base de recursos existentes de su división de energía, un significativo cambio estratégico mientras busca nuevas posibilidades de crecimiento.


"Esta transacción tendrá retornos extremadamente sólidos y un potencial de desarrollo por mucho, mucho tiempo", dijo el jefe de petróleo de BHP, J. Michael Yeager, durante una sesión informativa.


Pero algunos analistas temen que BHP esté siendo demasiado optimista en su apuesta por el gas esquisto, que depende de la demanda global futura y de un repunte económico en Estados Unidos, donde los precios del gas alcanzan unos 4,40 dólares por unidades termales británicas, la mitad de que en Europa y Asia.


Los activos de esquisto de Petrohawk cubren cerca de 1 millón de acres (404.000 hectáreas) en Texas y Louisiana, con una producción neta estimada el 2011 de alrededor de 950 millones de pies cúbicos equivalentes por día, o 158.000 barriles de petróleo equivalentes por día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?