EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con pérdidas por descenso en el sector de materias primas

Esta es la segunda vez consecutiva que la plaza bursátil registra un retroceso, ya que el viernes pasado terminó con la racha de siete jornadas consecutivas al alza.

18 de Julio de 2011 | 16:11 | Emol
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa de Santiago cerró este lunes a la baja, afectada por el fuerte descenso de papeles vinculados a materias primas, ante persistentes temores sobre la salud de la economía mundial.


El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza, cedió un 1,09% y terminó en 4.673,32 puntos, mientras que el general IGPA perdió un 0,94% y finalizó a 22.204,14 unidades.


Esta es la segunda vez consecutiva que la plaza bursátil chilena registra un retroceso, ya que el viernes pasado terminó con la racha de siete jornadas consecutivas al alza.


"Vimos una corrección desde la mañana, principalmente por bajas en el sector de ‘commodities’. Llevamos varias semanas con inestabilidad por falta de estímulos locales en cuanto a noticias, y por eso nos hemos acoplado a los mercado externos", dijo Paulina Barahona.


Las acciones en Europa y Estados Unidos fueron arrastradas por los constantes temores sobre la deuda soberana estadounidense y de países de la periferia de la zona euro.


A nivel local, las grandes perdedoras de la sesión fueron las acciones del sector de materias primas, debido a preocupaciones de una eventual caída en la demanda internacional por la debilidad de la economía mundial.


Los papeles del grupo forestal Empresas CMPC bajaron un 3,09% a 24.200 pesos, mientras que los de la siderúrgica CAP cedieron un 2,73% a 21.500 pesos.


En tanto, los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- descendieron un 2,23% a 8.451 pesos.


El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos 99,8 millones de dólares, muy por debajo del promedio reciente de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?