EMOLTV

Chilenas que son madres a temprana edad ganan sueldos más bajos y logran menos contratos

Un estudio de ComunidadMujer demuestra además que las mujeres que tienen hijos antes de los 20 años trabajan una mayor cantidad de horas que aquellas que comenzaron la maternidad más tardíamente.

23 de Julio de 2011 | 12:04 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la discusión que se está llevando a cabo en el país por el posnatal de seis meses, un estudio realizado por ComunidadMujer demostró que las mujeres que son madres a temprana edad tienen sueldos más bajos, trabajan más horas a la semana y son menos contratadas.


El estudio señala que el salario por hora que reciben las mujeres trabajadoras entre 28 y 40 años que fueron madres antes de los 20 años está muy por debajo de aquellas que tuvieron su primer hijo después de esta edad y lejos de aquellas que no tienen ninguno.


Si las mujeres que fueron madres por primera vez con 19 años o menos ganan en promedio $2.400 pesos por hora, las que tuvieron un hijo entre los 20 y los 24 reciben $2.857, es decir, un 19% más.


Pero esta brecha es aún mayor si quienes fueron madres a temprana edad se comparan con aquellas cuyo primer hijo nació cuando ellas tenían 26 años o más, ya que ellas reciben en promedio un salario de $3.619, lo que representa un 50% más.


En tanto, quienes aún no son madres, ganan $6.949, un 189% más que las mujeres cuyo primer hijo nació antes que ellas tuvieran 20 años.


El documento sostiene además que "aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años presentan un ingreso del hogar per cápita de 84 mil pesos, que resulta más bajo que el promedio (126 mil pesos)".


Dicha situación probablemente se deba al bajo capital humano que poseen éstas mujeres, lo que se traduce en un menor ingreso del hogar per cápita y, por lo tanto, posiblemente en una mayor incidencia de la vulnerabilidad económica.


Menos contratos y más horas trabajadas


Según el análisis, elaborado a partir de los datos obtenidos en la encuesta Voz de Mujer del Bicentenario, el 83% de las mujeres trabajadoras que tienen entre 28 y 40 años de edad están contratadas. Sin embargo, si sólo se considera aquellas que fueron madres antes de los 20 años, ese porcentaje cae a 69%, lo cual implica una menor formalidad.


Esto se explicaría, según el documento, porque las mujeres que no han sido madres tempranamente probablemente se dedicaron a adquirir un mayor capital humano, lo cual les permitió participar en mayor proporción y con más intensidad del mercado de trabajo.


Asimismo, quienes fueron madres a temprana edad dedican a sus empleos tres horas a la semana más que el promedio de las mujeres trabajadoras entre 28 y 40 años, que incluye a quienes no han sido madres.


No obstante, la diferencia aumenta si se compara a las mujeres que fueron madres antes de los 20 años, con aquellas que lo fueron después de esta edad. Mientras el primer grupo trabaja 39 horas a la semana, el segundo labora 34, es decir, cinco horas menos.


Esta diferencia podría deberse a que como fueron madres durante la adolescencia sus hijos posiblemente son mayores y requieren menos cuidados. Adicionalmente, es posible que por la vía de más horas de trabajo semanales estén compensando el menor salario por hora.


Entre las conclusiones del estudio se destaca que la realidad antes expuesta "es particularmente perjudicial en el caso de las mujeres más pobres, porque en la medida que se tienen menos recursos, la maternidad habitualmente significa un corte definitivo a las trayectorias escolares y surge como un obstáculo insalvable para la inserción laboral".


Por ello, ComunidadMujer afirma que "se vuelve necesaria una acción decidida en el marco de las políticas públicas", ya que "actuar en pos de una prevención efectiva del embarazo entre las adolescentes (sobre todo entre las más pobres) o, dado el caso, motivar una mayor adquisición de capital humano e inserción laboral entre las madres jóvenes, podría contribuir a evitar que muchas mujeres entren en el círculo vicioso de la pobreza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?