EMOLTV

Wall Street se prepara ante riesgo de una cesación de pagos de EE.UU.

Bank of America, Wells Fargo y Citigroup confirmaron que están elaborando planes para minimizar daños.

26 de Julio de 2011 | 13:48 | AFP

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses comienzan a considerar planes de emergencia para el caso en que Estados Unidos se declare en moratoria, o si la nota triple A de su deuda fuera reducida por las agencias calificadoras, indicaron analistas.


Pero la opinión predominante en Wall Street es que los políticos enfrentados en Washington llegarán a un acuerdo de último minuto y evitarán una cesación de pagos, algo que el presidente Barack Obama ha advertido que sería el "Apocalipsis" económico.


"La evidencia anecdótica que he escuchado es que la gente está empezando a tomar medidas en el caso de que suceda", dijo a la AFP un ex funcionario de la Reserva Federal con amplios contactos en el sector bancario.


Bank of America, Wells Fargo y Citigroup confirmaron que están elaborando planes para minimizar daños si el gobierno llega a declararse en moratoria o si reducen la nota triple A de la deuda estadounidense.


"Si bien confiamos en que nuestros legisladores van a llegar a una solución, nuestros planes de contingencia se centran en garantizar que podamos cumplir con las necesidades de nuestros clientes en el caso de que no se llegue a un acuerdo", dijo un portavoz de Wells Fargo.


Bank of America dijo que estaba "trabajando en una variedad de planes de contingencia", mientras que Citigroup dijo que se ha estado "preparando en forma continua para un escenario en que el techo de la deuda estadounidense no sea elevado".
Ninguno de los bancos quiso detallar su estrategia.


Obama y el Tesoro estadounidense advirtieron que el Congreso debe elevar el techo de la deuda -que en mayo alcanzó su límite de 14,3 billones de dólares- antes del 2 de agosto, para evitar una cesación de pagos. Pero las negociaciones entre demócratas y republicanos permanecían el lunes en un punto muerto en medio de fuertes discrepancias sobre el aumento de impuestos y el recorte de gastos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?