EMOLTV

Petróleo termina al alza en una sesión volátil en Nueva York y Londres

Los precios subieron al final de la sesión hasta 100,62 dólares, nivel que no se alcanzaba desde inicios de junio.

26 de Julio de 2011 | 16:00 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza en Londres y Nueva York, sostenidos por el debilitamiento del dólar, al cierre de una sesión extremadamente volátil ante la incapacidad de los dirigentes políticos estadounidenses de alcanzar un acuerdo para evitar una cesación de pagos del país.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en setiembre terminó en 99,59 dólares, un alza de 39 centavos en relación al lunes.


Vacilantes durante toda la jornada, los precios subieron al final de la sesión hasta 100,62 dólares, nivel no alcanzado desde inicios de junio, antes de replegarse bajo la barra psicológica de 100 dólares al cierre.


En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 34 centavos a 118,28 dólares.


"El único factor real que sostiene los precios del crudo, es el debilitamiento del dólar, así como las cifras positivas de la confianza de los consumidores", que se recuperó en julio en Estados Unidos, constató Matt Smith, de Summit Energy.


"No es el movimiento habitual: del dólar hacia los activos más riesgosos, sino un movimiento de salida del dólar a causa de una falta de confianza. En consecuencia, el mercado está volátil, vista la incertidumbre" que reina, agregó el analista.


Los congresistas siguen sin alcanzar un acuerdo este martes sobre el límite de la deuda de Estados Unidos. En un discurso difundido en la noche del lunes, el presidente Barack Obama exhortó a los republicanos a evitar el default luego del 2 de agosto, ya que provocaría una "grave crisis económica".


"A largo plazo, un default no sería una buena noticia para la economía y podría afectar la demanda (de petróleo). Ese aspecto terminará por jugar, pero a corto plazo, la impresión que continúa dominando, es que Estados Unidos no va a declarar moratoria, en consecuencia el mercado reacciona más a la evolución de las monedas por el momento", estimó Tom Bentz, de BNP Paribas.


Todo debilitamiento del dólar tiende a impulsar al alza los precios de las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense, que las hace más atractivas para los inversores que cuentan con otras monedas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?