EMOLTV

Sofofa: Producción Industrial mostró alza de 10,7% durante el primer semestre

Entre los sectores que influyeron positivamente en esta cifra se encuentra el aumento en la producción de hierro y acero para satisfacer demanda tras terremoto.

27 de Julio de 2011 | 11:18 | Emol
imagen
Reuters.

SANTIAGO.- La producción industrial mostró durante el primer semestre del 2011 un aumento de 10,7%, mientras, las ventas físicas acumularon, durante el mismo periodo, un incremento de 6%, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Al analizar la evolución de la producción durante los primeros seis meses del año, se aprecia que los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva en el comportamiento de la producción física fueron los productos de carne, pescado, fruta y legumbres; las industrias básicas de hierro y acero; Industria de celulosa y papel; y la fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos.


Por su parte, los de mayor incidencia negativa en el periodo fueron la elaboración de bebidas; fabricación de tejidos; molinería, panadería, confites y otros; y la fabricación de productos de uso doméstico.


De los 45 sectores industriales que componen el índice, 24 de ellos -que representan el 62,0% del valor agregado de la industria- mostraron en junio una variación positiva. El resto de los sectores -que equivale al 38,0% del valor agregado de la industria- tuvo un comportamiento negativo o sin variación.


Ventas físicas industriales 


En junio de 2011, el Índice de ventas industriales registró un crecimiento de 5,6% en doce meses, acumulando una variación de 10,2%, respecto al mismo período de 2010.


Sin embargo, al comparar la serie con lo registrado durante el mes anterior, se observó un retroceso de 2,9%.


Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las ventas industriales del mes de junio fueron: Industrias básicas de hierro y acero (92,8%); la construcción de material de transporte (62,4%); la fabricación de calzado (39,8%); y los productos de la refinación del petróleo (36,8%).


En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes de junio de 2011 fueron: Fabricación de productos textiles (-76,0%); la fabricación de prendas de vestir (-45,4%); y la fabricación de tejidos (-27,1%). 


Con estas cifras, las ventas físicas acumularon en el primer semestre del 2011 un crecimiento de 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?