EMOLTV

Sindicatos de Codelco se reúnen con Piñera para aclarar reestructuración de la compañía

El acercamiento se produjo luego de la paralización nacional que protagonizaron operarios de la cuprífera estatal este 11 de julio.

27 de Julio de 2011 | 11:23 | Reuters
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los trabajadores de la cuprífera estatal Codelco y el Presidente Sebastián Piñera se reunieron el miércoles en un intento por aliviar la presión al conflicto desatado por la oposición de los operarios a un proceso de reestructuración de la compañía.


Los líderes sindicales fueron recibidos por el Mandatario, en un primer acercamiento desde la paralización nacional que protagonizaron los operarios el 11 de julio en la mayor productora mundial de cobre, algo que no ocurría en casi dos décadas.


"Estamos en una fase distinta, de buscar acuerdos, una fase distinta de las conversaciones y temas concretos como que Codelco no se privatiza. Ahora tenemos que conversar con (la gerencia de) Codelco", dijo Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.


Los operarios exigen que el Gobierno impida cualquier proceso de privatización en el yacimiento Gabriela Mistral, así como garantizar la estabilidad laboral por la conversión de cielo abierto a subterránea de la mina Chuquicamata.


"Quedó absolutamente claro que él (Piñera) no va a firmar ningún decreto de traspaso de Gabriela Mistral a la sociedad anónima abierta", apuntó Espinoza tras el encuentro.


Codelco tiene un multimillonario plan quinquenal de inversiones con el que busca compensar la caída en su producción por la baja en sus leyes minerales.


El proceso reduciría la plantilla de Chuquicamata en 2.600 trabajadores en los próximos años. Sin embargo, Espinoza no dio detalles de lo conversado con Piñera sobre este tema.


La tensión sobre el conflicto aumentó en días recientes cuando los líderes sindicales dijeron que los 17.000 trabajadores de Codelco podrían sumarse a una huelga de la mina privada Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, donde los trabajadores exigen mejoras laborales.


Espinoza dijo que, pese al encuentro con Piñera, no se descarta apoyar la huelga en Escondida si son agredidos los trabajadores.


"Una cosa es una reunión con el presidente y otra lo que está pasando en el sector privado con el movimiento sindical (...) Hay un abuso de parte de la empresa privada en el sector", afirmó el dirigente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?