EMOLTV

Cámara de Comercio de Santiago prevé Imacec de 5,5% para el mes de junio

La entidad señala que esta cifra es menor a las expectativas que tenía el sector y que apuntaban a un crecimiento del 6%.

28 de Julio de 2011 | 15:31 | Emol
imagen
Bloomberg. (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dio a conocer sus indicadores sectoriales para el mes de junio, previendo que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) tendrá una expansión de 5,5%, en relación al mismo mes del 2010, cifra menor a las expectativas del sector que apuntaban a un 6%.


Del mismo modo, la entidad espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo semestre, sea del orden de un 6,3% y mantienen la previsión de un 6,6% para el año 2011.


Según la CCS, los elementos que explican el menor crecimiento económico del mes de junio están en gran medida explicados por el comportamiento de la industria, la minería y los servicios.


La industria, en particular, muestra una desaceleración relevante, al moderar su crecimiento a 4%, desde cerca de un 10% en los dos meses previos. La serie de tendencia ciclo cayó de 5,8% anual a un -1,1%, sugiriendo una pérdida de dinamismo para los próximos meses.


Ventas del Comercio


El comercio y la construcción fueron los sectores que dieron el mayor impulso a la actividad durante Junio. Las ventas del comercio minorista tuvieron un aumento de 12,5%, superando las expectativas preliminares.


La CCS considera evidente que el Retail no ha seguido creciendo a las tasas exorbitantes de 2010 (18%) y del primer trimestre de 2011 (16%), pero aún así sigue manteniendo un alto dinamismo, alimentado en gran parte por las buenas cifras de empleo y por el descenso de los precios en varias categorías.


De hecho, "los precios medios cayeron en 3,3% en relación a un año atrás, destacando en especial los productos textiles (-14%), cuyo consumo aumentó en 32%, y los artículos para el hogar (-11%)", asegura el informe.


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?