EMOLTV

Senador Tuma califica como "un nuevo tongo" indicaciones a Sernac Financiero

El parlamentario argumentó su crítica sosteniendo que "este proyecto no apunta al problema de fondo".

30 de Julio de 2011 | 18:46 | UPI
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- El senador del Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Economía, Eugenio Tuma, calificó como 'un nuevo tongo' del Gobierno la presentación de indicaciones que se hará este lunes en La Moneda al proyecto del Sernac Financiero, que está en plena discusión en el Congreso Nacional.


El parlamentario argumentó anticipadamente su crítica sosteniendo que "este proyecto no apunta al problema de fondo, es solo un maquillaje y no responde a las expectativas que tienen los ciudadanos de la promesa de campaña de terminar con los abusos del sistema financiero".


Tuma continuó reprochando este evento, "ya que si el Presidente convoca a un acto público para firmar indicaciones a un proyecto de Ley, lo mínimo que se esperaría es escuchar el clamor de los consumidores que quieren terminar con las prácticas abusivas como las altas tasas de interés que se aplican en Chile, donde solo es accesorio lo que ha acontecido con las repactaciones unilaterales".


Por otra parte, el Senador comentó que "este abuso no se termina con un timbre de buena conducta otorgado por el Sernac a las instituciones financieras como se propone en el proyecto, lo que se requiere es poner límite a las tasas y condiciones abusivas de los créditos, con cambios de fondos al modelo y no con mesas de diálogo donde solo están los dueños del retail trabajando a espaldas de las organizaciones de consumidores".


El mayor abuso que afecta a los consumidores, enfatizó el Senador Tuma, "es que el Estado permite y ampara, una tasa de interés depredadora del bolsillo de los consumidores. La ley concede un cobro superior al 50% por ciento de interés del promedio que ofrece el mercado, sin contar comisiones, seguros y otros cobros o productos atados de cargo del deudor. Aquí he propuesto que la tasa no supere el 16%".


El legislador agregó que "es inexplicable que las instituciones financieras que obtienen un 7% de utilidades en España, en Chile logren un 30%, he ahí una de las razones de estas ganancias es solo por la tasa de interés abusiva que el Estado sigue amparando, lo que se ha visto reflejado en que las pasadas y actuales autoridades de Hacienda y Economía han preferido resguardar la salud del sistema financiero que los derechos de los consumidores".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?