EMOLTV

Principales diarios liberales de EE.UU. critican acuerdo sobre aumento de la deuda

The New York Times, The Washingot Post y USA Today hablan de una solución de corto plazo, de no resolver el problema de fondo y de que el Gobierno aguantó las presiones republicanas.

01 de Agosto de 2011 | 00:09 | AFP

WASHINGTON.- Los principales diarios liberales de Estados Unidos criticaron el acuerdo alcanzado el domingo entre la Casa Blanca y el Congreso para elevar el techo de la deuda, al describirlo como una capitulación ante las agresivas demandas de los conservadores republicanos.


"Para escapar al caos, un terrible acuerdo", titula The New York Times en su editorial. "El acuerdo permitiría evitar una catastrófica moratoria del gobierno, inmediatamente y probablemente hasta el final de 2012", señala la publicación.


"El resto es casi una completa capitulación a las demandas chantajistas de los  extremistas republicanos. Dañará los programas para la clase media y los pobres y dificultará la recuperación económica".


El acuerdo permite aumentar en 2,1 billones de dólares el techo de la deuda  del país -suficiente para llegar a 2013- y realizar recortes de gastos por 2,5  billones en dos etapas, dijo este domingo un alto funcionario.


"¿Qué hacer con todo esto, más que obligar a preguntarse esto hay que preguntarse -como dijo el pPesidente el viernes- si Estados Unidos tiene un sistema político clase AAA para igualar nuestra nota crediticia de AAA?", señaló por su parte The Washington Post.


"¿Son acaso los profundos y arbitrarios cortes en los gastos militares realmente aconsejables en medio de las operaciones en Afganistán?", continuó el periódico de la capital.


"Es acaso cualquier recorte profundo y arbitrario del gasto sensato, especialmente en lo que aún puede ser una tambaleante recuperación?"


El Post indicó que el acuerdo puede solo traer una solución de corto plazo. "No es una solución de la que cualquier involucrado en esta infartante  performance deba estar orgulloso", opinó.


Por su lado, USA Today indicó que el acuerdo se limita "a patear para adelante la lata de la deuda-y-déficit de la nación por una calle conocida, para ser luego recogida por una nueva comisión, sin resolver el problema de  fondo". No obstante, el periódico señaló que "evitar una crisis es mucho mejor que  tenerla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?