EMOLTV

OCDE insta a Grecia a realizar su plan de austeridad de manera "irreprochable"

Director del organismo, Ángel Gurría, dijo estar "confiado en el éxito del programa".

02 de Agosto de 2011 | 11:10 | AFP
imagen
AFP (Archivo).

ATENAS.- La aplicación "irreprochable" de las reformas es una condición necesaria para que Grecia salga de la crisis, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre la economía del país heleno.


"La clave del éxito" del programa de ajuste de Grecia "residirá en la aplicación de estas reformas, que deberá ser irreprochable", subrayó la institución.


En una presentación del informe en Atenas, el director de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, dijo estar "confiado en el éxito del programa".


"Estamos aquí para dar un voto de confianza a Grecia, el programa va a salir adelante", dijo.


Sometida a un ajuste draconiano desde hace más de un año, dictado por sus acreedores (la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional), la economía griega se contraerá un 3,5% en 2011 antes de un tímido repunte del 0,6% en 2012, según la OCDE.


Gurría señaló que el retraso en la aplicación de las reformas en 2010 y en el primer semestre del 2011 se va a recuperar a medio plazo.


El programa de austeridad (2012-2015) fue adoptado recientemente por el Parlamento griego y ha provocado violentas protestas y huelgas.


"La austeridad dará resultados a largo plazo, no solo causa dolor", tranquilizó Gurría.


Según la OCDE, el desempleo que se ha disparado y debe situarse en el 16% en 2011, va a seguir subiendo, a 16,4% en 2012.


En cambio, la inflación, que aumentó fuertemente en 2010, debería reducirse al 0,7% en 2012 frente al 2,9% a finales de 2011.


Tras un primer crédito de 110.000 millones de euros en 2010, el país recibirá un segundo paquete de ayuda de unos 160.000 millones, según lo acordado el pasado 21 de julio en Bruselas, en el que participará el sector privado con unos 54.000 millones de euros en tres años, en un intento de reducir la deuda griega que representa más de 150% del Producto Interno Bruto (PIB).


Según la OCDE, el plan "pretende remediar las causas profundas de la crisis y no solo los síntomas".


El informe de la OCDE explica que "sobre la base de hipótesis prudentes sobre el crecimiento y las tasas de interés, y si las reformas presupuestarias y estructurales se llevan plenamente a cabo, el ratio deuda/PIB podría alcanzar su máximo en 2013, antes de caer por debajo del 60% en las dos próximas décadas".


Gracias a la nueva ayuda europea, Grecia "tiene ahora tiempo" de proceder a las reformas "pero debe también convencer a los mercados", subrayó Gurría.


La OCDE instó a Grecia a reforzar su legislación fiscal, sobre todo en materia de recaudación de impuestos, así como el programa de privatizaciones según la cual el gobierno socialista de Giorgios Papandreou se comprometió a obtener 50.000 millones de euros para 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?