WASHINGTON.- La creación de empleo mejoró netamente en Estados Unidos en julio, a 117.000 contra los 46.000 del mes anterior, y la tasa de desempleo cayó 0,1% a 9,1%, según cifras publicadas este viernes por el departamento de Trabajo.
La economía estadounidense creó 117.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más elevada desde abril, y un dato mejor que el previsto por los analistas, que esperaban la creación de 85.000 puestos.
Esas creaciones de empleo han sido suficientes para hacer bajar la tasa de desempleo en 0,1 puntos a 9,1%, en tanto los especialistas aguardaban que se mantuviera estable en 9,2%.
Entre las estadísticas gubernamentales, la más alentadora concierne al sector privado, que realizó 154.000 contrataciones netas por sí mismo en julio, tras dos meses donde el ritmo de esos reclutamientos se había enlentecido considerablemente.
El empleo público por su lado disminuyó por noveno mes consecutivo, en 37.000 puestos. "El descenso ha sido casi enteramente debido al cierre parcial de los servicios públicos de Minesota", precisó el departamento de Trabajo, en referencia al desempleo parcial de los funcionarios de ese Estado que no tenía presupuesto para funcionar desde comienzos de ese mes.
Pese a esta mejora, la primera economía mundial ha dado estas últimas semanas signos de debilidad que han hecho derrumbar a los mercados financieros mundiales y que ha pesado duramente en el nivel de popularidad del Presidente Barack Obama.