EMOLTV

S&P: "Era nuestro deber" bajar la calificación de EE.UU.

"Nosotros tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión", dijo David Beers, responsable de las calificaciones soberanas en la entidad.

06 de Agosto de 2011 | 03:18 | Reuters
imagen

David Beers.

Reuters

NUEVA YORK.- El máximo responsable detrás de la histórica decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la apreciada calificación de deuda AAA de Estados Unidos dijo que era el deber su compañía tomar una decisión tan dura y controvertida.


S&P recortó la calificación de deuda a largo plazo de Estados Unidos en un escalón al nivel AA+, por preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno y su creciente deuda.


La decisión eventualmente podría elevar los costos de endeudamiento del gobierno, compañías y consumidores estadounidenses.


"Nosotros tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión", dijo David Beers.


S&P ha estado bajo duras críticas del Gobierno de Obama por basar demasiado su decisión y análisis en el agrio debate para aumentar el límite de deuda que llevó a un acuerdo de última hora el martes para evitar una moratoria de Estados Unidos.


Fuentes del Gobierno también han acusado a la agencia de cometer un error de 2 billones de dólares en sus cálculos sobre las finanzas de Estados Unidos, y posteriormente retirar ese número de sus estimaciones mientras se apegaba a su plan de reducir la calificación de crédito de Estados Unidos.


Beers, quien está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la "dinámica política" de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.


"Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes", afirmó.


"Esta es la historia sobre las dificultades destacadas por el debate del límite de deuda, improvisando algún tipo de elecciones de política fiscal", agregó.


Última chance


Cuando se le preguntó sobre los reportes de prensa sobre que existió comunicaciones entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las últimas 24 horas en torno a la justificación de la decisión, el portavoz de S&P, John Piecuch, dijo que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público.


"Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos. Eso es lo que ocurrió", declaró.


En un comunicado divulgado posteriormente, S&P confirmó que cambió sus suposiciones económicas después de hablar con el Tesoro, pero dijo que no afectó la decisión de rebajar la calificación de deuda del país.


Utilizando las suposiciones preferidas por el Tesoro sobre el ritmo del crecimiento del gasto discrecional, S&P revisó su estimación de la deuda general del Gobierno en los próximos 10 años en 20,1 billones. Esa es una reducción desde la cifra de 22,1 billones de la suposición original.


Revisión a la baja


Beers dijo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía de Estados Unidos casi se estancó en la primera mitad del año.


"La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y nosotros creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?