EMOLTV

Al menos 250 mil personas marchan en Israel por reformas económicas

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, nombrará el domingo un equipo para hacer frente a las demandas de los manifestantes.

06 de Agosto de 2011 | 18:03 | Reuters
imagen
Reuters

TEL AVIV.- Unos 250 mil israelíes marcharon el sábado para protestar por la escalada del costo de la vida que ha catapultado a la economía local y ha presionando al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu planeaba nombrar un equipo de nivel ministerial el domingo para hacer frente a las demandas de los manifestantes, que en cosa de un mes han pasado de ser un movimiento estudiantil a una serie de movilizaciones de nivel nacional que representan a la aproblemada clase media israelí.

Israel prevé un crecimiento de 4,8 por ciento este año en un momento de estancamiento económico en muchos países occidentales, y posee un nivel de desempleo relativamente bajo de 5,7 por ciento. Pero los grupos empresariales y disparidades en salarios apartan a muchos ciudadanos de sentir que disfrutan estos beneficios.

"La gente demanda justicia social", decía uno de los carteles en la marcha, que en su mayoría evitó los lemas partidistas mientras criticaron las doctrinas de libre mercado de Netanyahu.

La policía afirmó que al menos 250 mil personas salieron a la calle el sábado en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades, un gran aumento con respecto a las marchas de hace dos fines de semana.

Movilizaciones a esta escala en un país como Israel, con una población de 7,7 millones de habitantes, normalmente están relacionadas con asuntos como la guerra y la paz.

En una encuesta "Indice de la paz" realizada por dos académicos israelíes, cerca de la mitad de los participantes afirmaron que las disparidades de salarios - entre las mayores de los países pertenecientes a la OCDE- debería ser la principal prioridad del gobierno, mientras que un 18 por ciento la escasez de una vivienda accesible.

Cerca de 31 por ciento citó a las estancadas conversaciones de paz del Medio oriente, la imagen internacional de Israel o la necesidad de reforzar las fuerzas armadas.

Las manifestaciones han eclipsado el enfrentamiento de Netanyahu con los palestinos ante su intento de presionar por un reconocimiento de las Naciones Unidas como una nación el próximo mes.

El ministro de Comunicaciones, Moshe Kahlon, nombrado por el portavoz de Netanyahu como un miembro probable del equipo conciliador, dijo que se requería una solución incluso si "cuesta miles de millones", en un momento en que Israel observa los problemas de deuda de Estados Unidos y parte de Europa.

La carga de deuda de Israel es de un 75 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra menor que la mayor parte de las economías occidentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?