EMOLTV

Anuncio del Banco Central Europeo mejora situación de la deuda en España e Italia

Los intereses de los bonos a 10 años de ambos países bajaban este lunes por debajo del 6%.

08 de Agosto de 2011 | 12:54 | AFP
imagen
Bloomberg (Archivo).

MADRID.- La situación de la deuda de España e Italia mejoraba este lunes considerablemente tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) horas antes de que comprara deuda pública de los países de la Eurozona para calmar a los mercados tras la escalada de la semana pasada.


Los intereses de los bonos a 10 años de España e Italia bajaban este lunes por debajo del 6%, tras haberse acercado peligrosamente la semana pasada al 7%, límite a partir del cual es difícil que un país gestione su deuda.


El interés de los bonos españoles era del 5,154% al cierre de los mercados, frente al 6,2% el viernes, y el de los italianos, del 5,286%, frente a un 6,1% del viernes.


Mientras, la prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, se recuperaba tras superar la semana pasada por primera vez el umbral de los 400 puntos.


La española bajó a 288 puntos este lunes al cierre y la italiana a 301, después de alcanzar el viernes el máximo histórico de los 408 y 407 puntos, respectivamente.


El mercado reaccionaba así al anuncio del BCE el domingo por la noche de que comprará más deuda pública de los países de la Eurozona para tratar de tranquilizar a los mercados, temerosos de un contagio a España e Italia de la crisis de deuda que afecta a Grecia, Irlanda y Portugal, y que obligó a poner en marcha planes de rescate financiero internacional para estos países.


El BCE no precisó a qué país comprará bonos, aunque los mercados esperan que los adquiera de Italia y España.


El ministro francés de Economía, François Baroin, declaró este lunes que el BCE "ha anunciado sin ambigüedad su intervención para comprar deuda italiana o española si los inversores se retiraran".


La decisión de la entidad europea "se ha traducido en una moderación muy importante de los diferenciales de deuda de ambas economías", aplaudió Nuria Alvarez, analista de Renta 4.


La compra de deuda por parte del BCE pretende "prevenir o más bien moderar el contagio que ambas economías han estado sufriendo y ha llevado a los diferenciales de deuda a máximos históricos", señaló.


España e Italia son países clave de la Eurozona por su peso económico -aunque la deuda italiana, del 120%, es casi el doble de la española-, pero ambos están lastrados por un debilísimo crecimiento económico y pocas perspectivas de remontar.


Según el diario italiano Corriere della Sera, antes de comprar deuda, el BCE exigió al gobierno italiano en una carta "secreta" llevar a cabo liberalizaciones y una amplia reforma del mercado de trabajo.


Esto después de que el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, anunció el viernes un plan de austeridad de 48.000 millones de euros en tres años para acabar con el déficit en 2013 y no 2014, mientras el ejecutivo español hablaba de un nuevo ahorro de 5.000 millones de euros, con el mismo objetivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?