EMOLTV

Denuncian que en 10 años no habrá madera para hacer guitarras de calidad

Un alto ejecutivo de Gibson, uno de los fabricantes mundiales más prestigiosos, aseguró que todo se debe a la deforestación.

10 de Agosto de 2011 | 09:20 | Emol
imagen

La Gibson Les Paul ''Number Two'' de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

Gibson

SANTIAGO.- Henry Juszkiewicz, CEO de Gibson, uno de los mayores y más reconocidos fabricantes de guitarras a nivel mundial, lanzó una advertencia que no dejó indiferente a nadie: En diez años más ya no existirá madera para hacer guitarras de calidad.


En concreto, el alto ejecutivo se refiere a madera "premium" como palo rosa, arce, ébano, caoba o abeto.


Según señaló Juszkiewicz al diario británico The Independent, esto no afectará sólo a la marca creadora de la las mítica Les Paul, sino a todos los grandes fabricantes, como Fender e Ibanez.


"La verdadera guitarra de madera está desapareciendo rápidamente. Tenemos que actuar rápidamente, ya que en 10 años ya no estará entre nosotros", afirmó el alto ejecutivo de Gibson, que fabrica 2.500 guitarras diarias.


El problema -explica Juszkiewicz- tiene su origen en la deforestación, e implicaría el fin de la construcción de guitarras como se ha realizado durante las últimas décadas si es que no se produce un cambio en las políticas de tala.


La calidad de la madera no es un mero capricho de las marcas, ya que en gran medida ésta determina el sonido y resonancia del instrumento. Mientras la caoba ofrece un sonido rico y oscuro, el palo de rosa crea tonos brillantes.


Madagascar posee 47 tipos de palo de rosa y más de 100 especies de ébano. Sin embargo, muchos están en peligro de extinción.


El documental "Musicwood" aborda este el problema y plantea las posibles soluciones, entre las que se encuentra una coalición de grandes marcas como Taylor, Martin, Gibson o Fender, las que ayudarían a Greenpeace a concientizar a los las firmas que cortan árboles a cambiar sus hábitos y tratar de resolver el complejo escenario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?