EMOLTV

Producción de carbón en Colombia sube tímidamente, afectada por lluvias

La industria de este combustible es dominada por grandes productores de energía térmica que tienen sus propios puertos e instalaciones ferroviarias.

13 de Agosto de 2011 | 00:02 | Reuters

BOGOTA.- La producción de carbón en Colombia, el cuarto exportador mundial, aumentó un tímido 0,5 por ciento en el segundo trimestre del 2011 a 20,3 millones de toneladas frente al mismo periodo del año pasado, informó el viernes el regulador de la minería del país.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) no suministró una explicación, pero por lo general la producción en las minas se ve afectada por las lluvias, que fueron intensas en el norte del país, donde están los yacimientos.

La industria de carbón de Colombia es dominada por grandes productores térmicos con su propios puerto e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, todas grandes firmas mineras también presentes en Chile en la explotación de cobre y otros metales.

Exportaciones

Las exportaciones del mineral aumentaron 2%, a 18,8 millones de toneladas, entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo de 2010, señaló Ingeominas.

La producción del departamento de la Guajira, en donde está ubicado Cerrejón, el mayor exportador del país, se redujo casi 11% en el segundo trimestre, a 7,79 millones de toneladas respecto al mismo periodo del año pasado.

Todos los principales productores de carbón térmico tienen planes de expansión de sus minas e infraestructura para exportación, mientras que el Gobierno espera duplicar la producción de carbón en los próximos años.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia espera que la producción de carbón este año aumente 17%, a 87 millones de toneladas, frente al 2010, cerca del límite de capacidad de los puertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?