EMOLTV

Las medidas que podría aplicar la Reserva Federal para evitar una recesión en EE.UU.

Mercados internacionales están expectantes a los anuncios que realice este viernes el presidente de la entidad, Ben Bernanke.

25 de Agosto de 2011 | 10:00 | Reuters
imagen
AFP (Archivo).

CHICAGO.- Los mercados internacionales están a la espera de las medidas que anunciará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, para que la primera economía mundial salga del bache económico en que se encuentra y logre evitar una recesión que podría afectar al mundo entero.


El margen de maniobra es pequeño considerando que a principios de mes la FED señaló que mantendría las tasas de interés en un nivel cercano a cero durante los próximos dos años, sin embargo, funcionarios sostienen que el organismo todavía tiene algunas balas de reserva, por si las condiciones ameritan usarlas.


Entre las medidas que podría adoptar el ente rector de la economía estadounidense destaca una nueva ronda de compras de bonos a gran escala, similar a la realizada en junio del 2011 y que significó adquirir el equivalente a US$2,3 billones. La mayoría de los analistas ven esto como una estrategia agresiva y que sería posible solamente si las condiciones empeoran significativamente.


Más asequible es un cambio pequeño para reestructurar la hoja de balance, dando más énfasis a los bonos con vencimientos más largos. Esto tendría como efecto una baja de las tasas de los papeles a largo plazo.


Del mismo modo, la FED podría consolidar su compromiso con el dinero fácil al prometer mantener su expandida hoja de balance durante un periodo prolongado, similar a la promesa efectuada anteriormente este mes con respecto a los valores a corto plazo.


Otras opciones menos probables incluyen establecer metas explícitas para la inflación, para fortalecer la confianza de que la FED no dejará que la inflación se vaya de las manos, y una rebaja de la tasa de interés que paga a los bancos por las reservas que mantienen en el Banco Central.


No obstante, hay razones que impiden que la FED adopte una postura más agresiva en este caso.


En primer lugar se encuentran las presiones inflacionarias, puesto que luego de aplicadas las últimas medidas los precios de las materias primas y de la energía subieron en todo el mundo. Esto provocó que las medidas fuesen criticadas tanto en su país como en el exterior.


Además, los críticos temen que cuando la recuperación comience a ganar impulso, la FED tenga problemas para disminuir el tamaño de su hoja de balance, situado ahora en US$2,9 billones, por no hablar de lo que sucedería con mayores tenencias.


Un fracaso a la hora de revertir políticas expansivas a tiempo podría desatar la inflación y enviar a la economía a una nueva crisis.
 


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?