EMOLTV

Caso Colusión: Cruz Verde y Salcobrand reiteran inocencia y cuestionan accionar de la FNE

Abogados de las compañías acusadas aseguran estar confiados en que el TDLC acredite que ambas cadenas de farmacias no participaron en el ilícito.

01 de Septiembre de 2011 | 17:15 | Por Carlos Agurto, Emol.
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los abogados de las Farmacias Cruz Verde y Salcobrand insistieron en declarar la inocencia de sus representadas en el caso de colusión denunciado en el año 2008 y cuestionaron el accionar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso.


El abogado de Cruz Verde, José Miguel Gana señaló que "me quedo con la mejor sensación. Cruz Verde no se ha coludido con ninguna empresa de su competencia, no tenía para qué hacerlo, era la (farmacia) líder del mercado, no tenía una racionalidad entrar en acuerdo con la competencia".


En tanto, el representante de Salcobrand, José Miguel Gana, aseguró que "emitido el fallo probablemente van a ver en el fallo las razones que acreditan nuestra inocencia. Estamos confiados que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), va a acoger nuestras argumentaciones y va a declarar la absoluta inocencia de Salcobrand".


Sin embargo, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, insistió una vez finalizada la vista de la causa en el TDLC, que "Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde se coludieron para efectos de alzar los precios y nosotros queremos que eso sea sancionado como corresponde, según la ley, por los organismos jurisdiccionales, por el TDLC y por la Corte Suprema".


Vale recordar que Farmacias Ahumada S.A. (Fasa), quedó fuera del proceso de investigación iniciado por la supuesta colusión entre las tres firmas para alzar los precios de 222 medicamentos entre diciembre del 2007 y abril del 2008, tras alcanzar un acuerdo con la FNE y pagar una multa de US$1 millón.


Accionar de la Fiscalía Nacional Económica


Durante la audiencia pública, las farmacias acusadas también cuestionaron el accionar que ha llevado adelante la FNE durante la investigación.


Según Felipe Vial, "la FNE ha violentado las más fundamentales normas del debido proceso al alterar, como ella misma advierte, a lo largo de este proceso una y otra vez las acusaciones, los hechos y los fundamentos que fueron formulados en el requerimiento".


"Llegaron a formularse por lo menos nueve tesis de lo sucedido en este caso", agregó el jurista.


Del mismo modo, José Miguel Gana, cuestionó que la Fiscalía no iniciara acciones contra los laboratorios, conforme también estarían involucradas en la supuesta colusión.


"No entendemos que la FNE no haya iniciado acciones respecto de los laboratorios si entiende que se concertaron con las farmacias y Fasa armó una estrategia para involucrar en aquello que nunca se involucró a Cruz Verde, como es un acuerdo de precios", añadió el representante de la compañía.


No obstante, la FNE se defiende de estos dichos, "hemos tenido que ir dos veces al Tribunal Constitucional (TC), a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, a la Contraloría General de la República y, a pesar de todas esas instancias jurisdiccionales, se habla de una transgresión al debido proceso. Eso no deja de darnos curiosidad".


Respecto a la inclusión de los laboratorios en la acusación, Irarrázabal explicó que "ésta es una investigación en relación con competidores, es entre farmacias. (...) Se requirió a los que eran el foco principal de la investigación, si hubiésemos requerido a muchos más dentro de este contexto, habríamos estado hasta el fin de los siglos en el proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?