EMOLTV

Minera Collahuasi opera con normalidad tras amenaza de paro de 24 horas

El sindicato de trabajadores de la cuprífera alcanzó un acuerdo tras la demanda de reintegro de operarios despedidos tras la movilización anterior.

02 de Septiembre de 2011 | 10:18 | AFP
imagen
Doña Inés de Collahuasi

SANTIAGO.- La minera Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre del mundo, operaba este viernes de manera normal luego que los trabajadores aceptaran una propuesta que detuvo una paralización de 24 horas que debía concretarse en esta jornada.


"La mina está operando normalmente. No se concretó la paralización ilegal", dijo una fuente de la compañía.


Los trabajadores habían anunciado un paro de 24 horas para este viernes en demanda del reintegro de operarios despedidos por participar en una huelga anterior.


La gerencia de la mina hizo llegar el jueves una proposición al sindicato de trabajadores de la mina Collahuasi, la que habría sido aceptada por los empleados, que este viernes trabajaban normalmente.


En el acuerdo se explica que de los seis trabajadores despedidos, "tres habían decidido no seguir en la empresa, y de los tres restantes, sólo dos serían recontratados".


Asimismo, se propuso un reajuste de bonos por producción y otro excepcional para que los trabajadores desistan de sus acusaciones contra la administración de Collahuasi por "prácticas antisindicales".


Los seis trabajadores fueron despedidos por haber participado en un paro de 24 horas realizado el 30 de julio pasado.


Collahuasi, propiedad de la firma suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, está ubicada a 4.400 metros de altitud, cerca de la ciudad de Iquique (1.900 km al norte de Santiago), y es responsable de la explotación de cerca del 3% del cobre mundial, con unas 500.000 toneladas al año.


Chile, el mayor productor del metal rojo en el mundo (33% de la oferta total), ya soportó en este 2011 un paro de los trabajadores de la mina la Escondida, la mina cuprífera más grande del orbe, y de la minera estatal Codelco, la número uno en producción mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?