EMOLTV

Sector de servicios de Estados Unidos acelera su crecimiento en agosto

El índice se colocó el mes pasado en 53,3 puntos, comparado con los 52,7 puntos de julio y por encima de los 51 que habían pronosticado algunos expertos económicos.

06 de Septiembre de 2011 | 12:40 | EFE
imagen
AP. (Archivo)

NUEVA YORK.- El sector de los servicios en Estados Unidos, responsable de más de tres cuartas partes de la economía del país, aceleró su crecimiento en agosto y avanzó más de lo previsto por los analistas, según los datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).


El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector servicios se colocó el mes pasado en 53,3 puntos, comparado con los 52,7 puntos de julio y por encima de los 51 que habían pronosticado algunos expertos económicos.


De esta forma, la actividad del sector de los servicios vuelve al terreno positivo después de dos meses consecutivos de descensos y acumula 21 meses seguidos de expansión, ya que cualquier dato superior a 50 puntos refleja que el sector crece mientras que por debajo es señal de una contracción.


Para elaborar este índice, el ISM encuestó a directivos de las principales empresas del sector, cuyas respuestas este mes continuaron siendo "mixtas", según explicó el director del sondeo del ISM, Anthony Nieves, al publicarse estos datos.


"Hay un grado de incertidumbre sobre el ambiente para los negocios en lo que resta de año", indicó Nieves en un comunicado distribuido por la entidad.


El subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos en los servicios registró un ascenso de 1,1 puntos y quedó en 52,8 en agosto, al tiempo que el relativo al empleo se redujo en 0,9 puntos hasta 51,6, los que indica el empleo acumula ya 12 meses de crecimiento, aunque en agosto lo hiciera a un ritmo menor que en julio.


Los precios del sector, cuya evolución en los últimos meses han sido la gran preocupación de los empresarios del sector servicios, aumentaron 7,6 puntos para colocarse en 64,2 en agosto.


Por el contrario, el subíndice que mide la evolución de la actividad y producción del sector servicios registró un descenso de medio punto hasta 55,6.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?