EMOLTV

CCS: Complejo escenario internacional obliga a evaluar una reducción en la TPM

La Cámara de Comercio señaló que la situación actual deja a la vista que las presiones inflacionarias vislumbradas a comienzos de año ya no están presentes.

08 de Septiembre de 2011 | 16:45 | Emol

SANTIAGO.- Luego que esta mañana se conociera que la inflación de agosto fue de 0,2%, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que el Banco Central debería evaluar una disminución en la Tasa de Política Monetaria (TPM) debido al complejo escenario internacional que se está viviendo.


"La autoridad monetaria debe sopesar con gran flexibilidad el acelerado deterioro que ha sufrido el contexto internacional, que encuentra a la economía chilena con una panorama inflacionario interno bajo control, un nivel de tasas de interés de política monetaria relativamente elevada en relación al resto del mundo, y un tipo de cambio apreciado, que se apronta a enfrentar el término del programa de compras por parte del Banco Central", sostiene la entidad.


La CCS agrega que "todos estos elementos son sugerentes no sólo de no continuar elevando la TPM en los próximos meses, sino definitivamente ir en un sentido inverso en el corto plazo".


La Cámara de Comercio señaló que la situación actual deja a la vista que las presiones inflacionarias vislumbradas a comienzos de año ya no están presentes y los riesgos en este frente prácticamente se han diluido por completo.
 
Por otro lado, los grados de incertidumbre en el panorama económico y financiero internacional se han agravado en forma importante, sin poder descartarse en esta oportunidad el advenimiento de una crisis financiera en la zona Euro y una nueva recesión en la economía mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?