EMOLTV

Cerca de $40 mil millones dejarán turistas que lleguen a la V Región en Fiestas Patrias

Hasta hoy la ocupación hoteleras en Viña del Mar es de un 62%; Valparaíso un 40% y las ciudades del interior ya se acercan al 78%.

15 de Septiembre de 2011 | 11:46 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La gerente (i) del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Elizabeth Bianchini, estimó en 720 mil las personas que arribarán a los diversos destinos de la Región de Valparaíso por los festejos de Fiestas Patrias, las que dejarían en la zona cerca de 40 mil millones de pesos en ingresos para la industria turística, gastronómica y hotelera de la zona.
 
"Estamos optimistas respecto al flujo de visitantes que van a preferir nuestra región para este fin de semana largo, principalmente, porque al ser sólo tres días las personas que viven cerca de la Región de Valparaíso tienden a preferirla y no se van a destinos más lejanos" señaló Bianchini


La gerente (i) de Consetur explicó que según sus análisis se espera que los visitantes concentren sus gastos en diversos ítems que contemplan alojamiento, comida, traslados internos y diversión, entre otros. Además, explicó que muchos turistas poseen segundas viviendas en diversas localidades de la zona como el Gran Valparaíso, Maitencillo, Cachagua, Zapallar, Papudo y Algarrobo, por lo cual, no gastan en alojamiento, pero si en otros sectores como gastronomía y entretención.


El año pasado el fin de semana de Fiestas Patrias tuvo un  nivel de ocupación hotelera promedio de 74% en la región, cifra que se espera superar en esta ocasión.


Hasta hoy, las reservas señalan una mayor concentración en las localidades del interior. Así, Viña del Mar cuenta con un 62%; Valparaíso un 40% y las ciudades del interior ya se acercan al 78% de ocupación hotelera, situación que se incrementará a medida que se acercan las celebraciones.
 
Asimismo, las ventas del sector gastronómico el año pasado superaron largamente las expectativas y este año han continuado creciendo en forma importante, con cifras en torno al 30%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?