EMOLTV

Alemania sigue exportando energía pese al cierre de plantas nucleares

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) detalló que en los primeros seis meses exportó 27,9 teravatios/hora de energía e importó 23,9 teravatios/hora, lo que confirma que se trata de "un exportador neto".

20 de Septiembre de 2011 | 12:23 | EFE
imagen
Reuters. (Archivo)

BERLÍN.- Alemania continúa siendo un exportador neto de energía pese al comienzo la pasada primavera del llamado apagón nuclear y la desconexión de ocho plantas atómicas como consecuencia de la catástrofe de Fukushima en Japón, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).


La citada institución con sede en Wiesbaden, en el centro del país, detalló que en los primeros seis meses de 2011 Alemania exportó 27,9 teravatios/hora de energía e importó 23,9 teravatios/hora, lo que confirma que se trata de "un exportador neto".


Sin embargo, los técnicos de Destatis reconocieron que el cierre de los primeros ocho reactores atómicos en Alemania causó un retroceso del superávit exportador de energía, que pasó de 10,9 teravatios/hora en el primer semestre de 2010 a 4,1 teravatios/hora en el mismo semestre de 2011.


La citada oficina señaló que las vecinas Francia y República Checa son los países que mas energía exportan a Alemania, mientras Austria y Suiza son los estados que mas energía reciben de Alemania.


El pasado 30 de junio el Bundestag, el Parlamento germano, aprobó el fin definitivo de la energía nuclear hasta 2022 y el cierre paulatino hasta esa fecha de los 17 reactores atómicos que a comienzos de año funcionaban en Alemania y de los que 8 ya se encuentran desconectados de la red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?