EMOLTV

Ministro de Hacienda acotó a $20, y no $35, alza de combustibles esta semana

El secretario de Estado recalcó que esta información será confirmada este miércoles por la ENAP.

26 de Septiembre de 2011 | 19:02 | Pablo Miño, Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Finalmente, el ministerio de Hacienda acotó esta tarde el alza que experimentarán los precios de los combustibles: incrementarán su precio en alrededor de 20 pesos, y no los 35 pesos mencionados por el último informe de Econsult.

Larraín indicó que esta informacion será refrendada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el próximo miércoles.

El titular de Hacienda explicó que el incremento se puede entender por dos factores: la baja internacional de los precios del petróleo, que equivale a una baja de 14 pesos, combinada con el alza en el tipo de cambio en Chile, que implica una subida de 34 pesos. El balance entre ambos arroja el alza de 20 pesos.

Larraín llamó a los operadores de estaciones de servicio a adecuarse correctamente a los precios establecidos.

Sipco en evaluación

El ministro de Hacienda también reveló que el Ejecutivo evalúa en detalle el funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), que opera para disminuir el impacto sobre los consumidores de subidas bruscas en los valores internacionales de estos insumos vitales.

Tal aspecto fue tratado hoy en la reunión realizada hoy y que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Estamos evaluando todo el sistema de operación del Sipco", confirmó el titular de Hacienda.

Del mismo modo, previó que en las próximas semanas deberían registrarse descensos en los valores de los combustibles en nuestro país, aunque ello depende del comportamiento de los precios internacionales y de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Larraín también desestimó nuevamente eliminar el impuesto específico a los combustibles, tema que volvió a reflotar luego de que se conoció la importante alza de esa semana.

Preocupación por inflación

Durante la mañana, el ministro de Economía, Pablo Longueira, había manifestado su preocupación por la supuesta alza de 35 pesos y su efecto sobre la inflación en nuestro país.

Horas más tarde, ambos miembros del Gabinete, junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sostuvieron una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de analizar medidas que permitieran morigerar dicho incremento.

Los precios de los combustibles han experimentado intensas fluctuaciones en septiembre, de la mano de la inestabilidad económica internacional, los movimientos del precio del crudo en los mercados internacionales y el alza del dólar en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?