EMOLTV

Sernac presenta dos demandas contra Aguas Chañar por cortes de suministro y cobros indebidos

Las acciones judiciales buscan las máximas sanciones para la empresa y las indemnizaciones que correspondan para los clientes.

29 de Septiembre de 2011 | 10:20 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó dos demandas colectivas contra la chilena Aguas Chañar por cortes de agua y cobros indebidos.


Según especificó, la primera de las acciones judiciales corresponde a los cortes de agua que afectaron a varios sectores de Copiapó, entre los días 28 y 30 de agosto que originaron la intervención del Sernac quien exigió a la empresa soluciones para todos los consumidores afectados, ante lo cual Aguas Chañar ofreció en segunda instancia, una propuesta en la que propuso pagar $2.352 por día para cada uno de los clientes afectados por los cortes de agua.


Sin embargo, el organismo consideró que no era una compensación adecuada y completa para los consumidores, pues no consideraba la compra de agua para beber, el traslado a otros lugares con agua, entre otras molestias.


A lo anterior, se sumó el hecho de que el Sernac dio plazo hasta el viernes pasado para que la empresa ajustara su propuesta a lo exigido, no obstante, no hubo mejoras en lo que ofreció.


La segunda demanda colectiva corresponde a los cobros por concepto de tratamiento de aguas servidas, entre el julio de 2010 y abril de 2011, pese a los problemas de la planta de tratamiento que han sido constatados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).


Cabe recordar que la misma SISS decretó la suspensión de estos cobros en abril de este año hasta que se acreditaran una serie de requisitos técnicos que validaran el normal funcionamiento de la planta. Para el Sernac por lo tanto, se estuvieron realizando cobros indebidos a los consumidores por un servicio que no se estaba prestando correctamente y la empresa debe compensar ese daño.


En esa línea, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que "que aquí se han pasado todos los límites. Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos y a un servicio de calidad, que incluye que las empresas cumplan con la normativa que los rige".


La autoridad subrayó que aquí no se trata de cualquier servicio, pues un incumplimiento respecto a la calidad o continuidad del agua potable causa un importante daño "y los consumidores no pueden cambiarse de empresa si no reciben un buen servicio".


Indicó además que "esta empresa no ha acogido las exigencias del Sernac para compensar adecuadamente a los consumidores por sus errores y ahora deberá responder ante la Justicia que determinará las sanciones e indemnizaciones que correspondan".


Las acciones judiciales buscan las máximas sanciones para la empresa, las indemnizaciones que correspondan; así como que se descuente o reembolse todos los pagos asociados a los días en que los consumidores no tuvieron servicio o que se les cobró indebidamente, incluyendo reajustes o intereses por el tiempo transcurrido. Las compensaciones deben entregarse directamente a los afectados sin necesidad de mayor trámite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?