COYHAIQUE.- Organizaciones y ciudadanos de la Región de Aysén presentaron este martes sus reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la resolución que aprobó el proyecto HidroAysén.
Son más de mil las observaciones reclamadas por organizaciones nacionales y regionales, además de decenas de personas naturales, lo cual a juicio de la coordinadora técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, Daniela Castro, "demuestra que los ciudadanos están dispuestos a dar todas las luchas que sean necesarias, incluida ésta de carácter altamente técnico, para ejercer su derecho a tener una calidad de vida apropiada".
Castro indicó además que este inédito proceso echa por tierra la crítica que el director del SEA, Ignacio Toro, hiciera hace algunos meses cuestionando que no se hubieran presentado reclamaciones ciudadanas al límite del plazo legal de mediados de junio, en circunstancias de que éste fue paralizado por la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Lo positivo de esa suspensión del proceso fue que la ciudadanía pudo preparar de mejor formas sus reclamaciones, las que deberá evaluar el Comité de Ministros luego que, como lo señalara el propio gobierno, la Corte Suprema decida sobre la apelación que se está presentando esta semana".
Esta semana además se presentará ante la Corte Suprema la apelación por la resolución del tribunal de alzada de Puerto Montt que rechazó 7 recursos de protección interpuestos en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén del 9 de mayo pasado.