EMOLTV

Sernac: Casi un 32% de las bencineras no bajó sus precios en la Región Metropolitana

La entidad advierte que un consumidor puede ahorrarse hasta $37 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la bencinera más conveniente en una misma zona (oriente).

14 de Octubre de 2011 | 13:30 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que casi un 32% de las bencineras de la Región Metropolitana no bajó los precios a sus clientes, tras el descenso en sus valores anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) durante esta semana.


Según un sondeo realizado por la entidad, el 31,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 29,8% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.


En cambio, las expendedoras de combustibles que sí realizaron las disminuciones de precios, éstos fluctuaron entre $1 y $5 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $1 y $10 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $1 y $9 por litro en las gasolinas de 97 octanos.


Esto contrasta con el anuncio que realizó este miércoles la Enap, cuando señaló que los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos mostrarían una caída de $1,9 y $8,8 por litro, respectivamente.


Sin embargo, el Sernac aclara que así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.


De esta forma, la entidad fiscalizadora advierte que un consumidor puede ahorrarse hasta $37 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la bencinera más conveniente en una misma zona (oriente).


Mientras, puede ahorrarse hasta $40 por litro de petróleo diesel si elige la bencinera más conveniente de una misma zona (norte).


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?