EMOLTV

Bolsa Eléctronica de Santiago firma acuerdo tecnólogico con Nasdaq

La bolsa chilena utilizará el mismo sistema transaccional que usa NASDAQ OMX en los EE.UU., así como otras 70 bolsas a nivel mundial y tendrá conexión con los centros de Perú y Colombia.

21 de Octubre de 2011 | 12:25 | Emol
imagen
Nasqad

NUEVA YORK.-La Bolsa Electrónica de Santiago (BEC) firmó hoy un importante acuerdo estratégico con el Nasdaq OMX, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, que permitirá a la BEC contar con tecnología de mercado de última generación desarrollada según estándares internacionales y utilizada por más de 70 bolsas en 50 países.


El software que utilizará la BEC provee high-frequency trading -alta frecuencia en operaciones a base de algoritmos de gran velocidad- , ruteo de órdenes –sistema de ingreso de órdenes que no afecta la funcionalidad de cada sistema- , conectividad instantánea, direct market access –conexión directa a los mercados en tiempo real- , entre otros.


El convenio fue suscrito por Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica y Juan Carlos Spencer, su gerente general, en Wall Street. Por su parte, de NASDAQ OMX firmó su director Steve Phillips, acompañado de otros representantes de las firmas respectivas al contrato.


"Con esto a la BEC se le abren las puertas para lograr una real interconexión con los mercados más importantes del mundo, así como para introducir al mercado chileno la negociación de nuevos instrumentos, sujeto al cumplimiento de toda normativa aplicable", señaló Fernando Cañas.


Por otra parte, el acuerdo permitiría hacer uso de toda la infraestructura promocional y de marketing del grupo NASDAQ OMX, además de implementar el cross-listing de acciones en ambos sentidos, previo cumplimiento a toda la normativa vigente aplicable.


Asimismo, el trato permitiría contar con el apoyo del grupo NASDAQ OMX para el desarrollo de nuevos índices y perfeccionamiento de los actuales indicadores de la BEC y dar inicio al estudio de factibilidad para crear futuros pesos/dólares para su negociación en las bolsas del grupo.


Plataforma de monedas


Con respecto al sistema extrabursátil de transacción de dólares, Dattatec, empresa de servicios de web hosting, señaló que dado que este producto está disponible también en Perú y Colombia,  se está desarrollando una plataforma mediante la cual los tres países se conecten, permitiendo la negociación en línea y en tiempo real de las monedas locales, estimándose que esta plataforma estará disponible en aproximadamente dos meses.


En el Dattatec operan bancos, corredores de bolsa y agencias de valores. Durante 2011 la BEC ha logrado una participación de mercado superior al 95%.


En este tema, la Bolsa Electrónica ha implantado durante este año un mecanismo de subastas de dólares para el Banco Central de Chile, a través del cual el instituto emisor está efectuando las licitaciones de dólares. Por medio de este sistema de negociación el ente emisor ha efectuado a la fecha 159 licitaciones, negociando un total de US$ 7.950 millones.


Subastas de instrumentos financieros


Junto a lo anterior, la BEC ampliará y perfeccionará el software de sistema de posturas de instrumentos de renta fija (SIPO), agregando a este un módulo adicional que permitirá efectuar subastas de instrumentos financieros, lo que permitirá entregar un servicio más amplio a nuestros actuales y futuros clientes.


Cañas y Spencer destacaron que durante este año la bolsa introdujo nuevos sistemas de negociación que facilitan las operaciones de distintos mercados, como el SIPO, nuevas versiones del software transaccional SITREL y la implementación de la "rueda de puntos forward". Además, enfatizaron el ingreso a este centro bursátil de tres nuevos corredores, Zurich Corredora de Bolsa S.A., GBM Corredores de Bolsa Ltda. y Forex Agencia de Valores S.A.


Por su parte, la administración de la Bolsa Electrónica de Chile se encuentra trabajando en la implementación de una reforma de estatutos que tiene varios objetivos, entre ellos contempla la modificación del actual comité de autorregulación por un nuevo cuerpo que se denominará "comité de buenas prácticas" y además, se dotará a este último de nuevas facultades.


Otro aspecto importante para la BEC es la incorporación de nuevos requisitos para ser corredor de bolsa de la Bolsa Electrónica de Chile, los cuales se harán extensivos a sus directores, gerentes, ejecutivos, administradores, socios y accionistas. La bolsa podrá fiscalizar no sólo a las propias corredoras sino que a todas las personas anteriormente señaladas.


El presidente de la BEC señaló que la institución, fiel a los principios que le dieron origen, ha estado trabajando para hacer realidad la meta de convertirse en motor de desarrollo, innovación y vanguardia del mercado de capitales en Chile y asimismo, transformarse en la bolsa pionera en la creación de nuevos productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?